66 POR CIEN­TO

La Cuarta - - PAÍS -

“Des­de que me cam­bia­ron pa­ra vo­tar en la An­tár­ti­ca, en lo úni­co que pien­so es en man­dar­me una ma­ra­tón por esos la­dos”, se­ña­ló muer­to de la ri­sa Gui­ller­mo Ponce, unos de los íco­nos del pas­te­la­zo del pa­drón elec­to­ral.

El ma­ra­to­nis­ta (67), que has­ta es­tas mu­ni­ci­pa­les vo­ta­ba en Las Con­des, con­fe­só que no tu­vo nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ejer­cer su de­ber cí­vi­co y que no hu­bo em­pre­sa al­gu­na u or­ga­nis­mo del Es­ta­do que se ha­ya pues­to con un avión, co­mo lo pro­pu­so el ac­tor An­drés Ri­llón.

El abo­ga­do Fernando Atria to­da su vi­da vo­tó en Las Con­des y en es­ta pa­sa­da lo cam­bia­ron a Ñu­ñoa. “La ver­dad es que yo no hi­ce nin­gún trá­mi­te ni na­da pa­re­ci­do, por lo tan­to, no me ajus­to a las ex­pli­ca­cio­nes que dio el Ser­vel y el Re­gis­tro Ci­vil”, acla­ró.

Agre­gó que él su­fra­ga­ba igual por­que es su de­ber cí­vi­co y si la me­sa se la co­rrían un par de ki­ló­me­tros no era pa­ra tan­to; a pe­sar de que, cla­ra­men­te, es­te te­ma hay que arre­glar­lo. “No es po­si­ble que en el pa­drón elec­to­ral aún ha­ya gen­te que mu­rió ha­ce años,” se­ña­ló.

La pe­rio­dis­ta Ale Va­lle con­tó a La Cuar­ta que igual de abs­ten­ción al­can­zó la elec­ción mu­ni­ci­pal rea­li­za­da du­ran­te la jor­na­da de ayer. le hi­cie­ron un fa­vor por­que ella vo­ta­ba en Pro­vi­den­cia y la cam­bia­ron a Ñu­ñoa. “Vo­té por­que es un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co que amo rea­li­zar. Por­que si que­re­mos ha­cer un cam­bio, de­be­mos ele­gir a nues­tros re­pre­sen­tan­tes”, di­jo la pro­fe­sio­nal.

ONDA TRUMP

Los sa­bion­dos au­gu­ra­ron una abs­ten­ción en las mu­ni­ci­pa­les cer­ca­na al 67%, de acuer­do a la ten­den­cia que su­fre nues­tro país en las úl­ti­mas dé­ca­das y mos­tra­ron ser se­cos, por­que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción la ci­fra era de 66%. Pa­ra al­can­zar di­cha ci­fra ha­brían in­flui­do en par­te los erro­res del Ser­vel y del Re­gis­tro Ci­vil, que cam­bia­ron de do­mi­ci­lio elec­to­ral a ca­si me­dio mi­llón de chi­le­nos sin su con­sen­ti­mien­to.

A es­to hay que agre­gar que los re­gis­tros es­tán in­fla­dos, pues de los 13,5 mi­llo­nes de elec­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar, apa­re­ce gen­te fa­lle­ci­da y tam­bién de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos, tal co­mo Le­nin Díaz y Al­fon­so Chan­freau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.