EN

Elec­ción pue­de de­ci­dir­se con una mo­ne­da al ai­re tras em­pa­te en nue­vo con­teo en La Li­gua

La Cuarta - - PAÍS -

Con el vo­to a dos ma­nos es­tán los can­di­da­tos a al­cal­de por la co­mu­na de Za­pa­llar, en la re­gión de Val­pa­raí­so, lue­go que en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del do­min­go sa­lie­ran igua­la­dos en vo­tos los pos­tu­lan­tes Ca­ro­li­na Le­te­lier (DC) y Gus­ta­vo Ales­san­dri (Ind).

La ba­rra de la co­mu­na cos­te­ra no lo po­día creer, me­nos aún los mis­mos con­trin­can­tes: ca­da uno de ellos ob­tu­vo 2.045 vo­tos, ni uno más ni uno me­nos, por lo que pi­die­ron re­con­teo de vo­tos una y otra vez en las 21 me­sas es­cru­ta­das. Pe­ro el re­sul­ta­do era el mis­mo: em­pa­te.

“La ver­dad es bas­tan­te in­só­li­to, por eso es im­por­tan­te que la gen­te va­ya a vo­tar, el pa­drón elec­to­ral nos afec­tó mu­cho”, se­ña­ló Ales­san­dri mien­tras es­pe­ra­ba por un nue­vo con­teo ayer por la tar­de en el li­ceo Ga­brie­la Mis­tral en la co­mu­na de La Li­gua y que ¡tam­bién dio el mis­mo re­sul­ta­do!

“Es­tu­dia­re­mos lo su­ce­di­do y lle­ga­re­mos has­ta las úl­ti­mas ins­tan­cias pa­ra de­mos­trar que soy la le­gí­ti­ma ga­na­do­ra, ya que ocu­rrie­ron al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te el pro­ce­so elec­cio­na­rio”, sos­tu­vo por su li­tro Ca­ro­li­na Le­te­lier.

Sin em­bar­go la ley elec­to­ral es bien cla­ra an­te es­tos ra­rí­si­mos ca­sos: el azar es quien de­be ele­gir (ver re­cua­dros) al pró­xi­mo al­cal­de.

“En ca­so de em­pa­te en­tre can­di­da­tos de una mis­ma lis- ta, o en­tre can­di­da­tos de dis­tin­tas lis­tas que a su vez es­tén em­pa­ta­das, el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) pro­ce­de­rá en au­dien­cia pú­bli­ca a efec­tuar un sor­teo en­tre ellos, y pro­cla­ma­rá ele­gi­do al que sal­ga fa­vo­re­ci­do”, di­ce cla­ri­to el ar­tícu­lo 127 in­ci­so 2° de la ley 18.695.

Una de las fór­mu­las pa­ra ele­gir en­tre los can­di­da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.