Gus­ta­vo Ales­san­dri Bas­cu­ñán

La Cuarta - - PAÍS -

¡Im­pen­sa­ble! Ca­ro­li­na Le­te­lier y Gus­ta­vo Ales­san­dri ob­tu­vie­ron 2.045 vo­tos ca­da uno en las mu­ni­ci­pa­les de Za­pa­llar, ce­le­bra­das es­te 23 de oc­tu­bre en to­do el país. Los co­le­gios es­cru­ta­do­res se reunie­ron ayer a puer­ta ce­rra­da, en la Li­gua, con un re­pre­sen­tan­te de ca­da can­di­da­to.

¿El re­sul­ta­do? Em­pa­te otra vez. Se­gún la ley N°18.695, el Tri­bu­nal Elec­to­ral Re­gio­nal res­pec­ti­vo, en au­dien­cia pú­bli­ca y por sor­teo, de­ter­mi­na­rá al al­cal­de elec­to.

El cien­tis­ta po­lí­ti­co Se­bas­tián Brio­nes ex­pli­ca que la nor­ma no acla­ra si se de­be usar una mo­ne­da, la téc­ni­ca del pa­pe­li­to o, in­clu­so, el ca­chi­pún. Im­pug­nar la elec­ción lle­va a un nue­vo con­teo de vo­tos y se con­si­de­ran los nu­los. Har­to ojo aquí, por­que al­gu­nos de es­tos po­drían pa­sar a ser un vo­to ob­je­ta­do “y eso ha­ría la di­fe­ren­cia”, se­ña­ló Brio­nes. Agre­gó que tam­bién am­bos can­di­da­tos po­drían lle­gar a un acuerdo y re­pa­tir­se los pe­río­dos. Se­gún los ca­pis del Ser­vel los pla­zos pa­ra zan­jar el cuen­to del em­pa­te le co­rres­pon­de al Tri­bu­nal Elec­to­ral de Val­po, or­ga­nis­mo que tie­ne has­ta el 6 de di­ciem­bre pa­ra ello. Es­te tri­bu­nal ha­bría da­do seis días de pla­zo pa­ra to­mar una de­ci­sión a par­tir de los re­sul­ta­dos de la im­pug­na­ción. Los can­di­da­tos de las

Islas Guai­te­cas y La­go Ver­de, en Ay­sén, ob­tu­vie­ron 370 vo­tos ca­da uno, en las elec­cio­nes del 2008.

No que­dó otra que lan­zar la mo­ne­da y fren­te a los re­cla­mos el Ser­vel di­jo que los pos­tu­lan­tes co­no­cían le me­di­da des­de an­tes. Es­te abogado de 32 años se ti­ró a la pis­ci­na elec­to­ral co­mo in­de­pen­dien­te pe­ro con el apo­yo del Pac­to Chi­le Va­mos. Su pa­dre era con­ce­jal por Puen­te Al­to y dipu­tado por la zo­na sur de Cha­go, de ahí le pi­có el bi­chi­to de la po­lí­ti­ca. En abril de es­te año el Ca­so SQM lo sal­pi­có por emi­tir cin­co bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas, pe­ro eso es­tá en in­ves­ti­ga­ción.

EM­PA­TE A CON­TAR OTRA VEZ ¿QUÉ HA­CER? AL­TER­NA­TI­VAS PLA­ZOS NO ES PRI­ME­RA VEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.