¡In­da­gan a ni­ña por muer­te de su abue­la a martillazos!

Me­nor que ha­bría “es­cu­cha­do vo­ces” fue de­ri­va­da a la uni­dad si­quiá­tri­ca del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Con­cep­ción

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea NEL­SON OJE­DA Corresponsal de Con­cep­ción

Un ca­so de al­to im­pac­to sa­cu­dió a San Pe­dro de la Paz, en la Re­gión del Bio­bío. Una ni­ña de 12 años se­ría la au­to­ra con­fe­sa de ha­ber ul­ti­ma­do a su abuelita de por lo me­nos ocho martillazos en la ca­be­za, al in­te­rior de su ca­sa en la Villa Evan­ge­lis­ta del sec­tor Bo­ca Sur.

De acuer­do a los pri­me­ros an­te­ce­den­tes re­ca­ba­dos por equi­pos po­li­cia­les, fue cer­ca de las 2.30 de la ma­dru­ga­da que la me­nor (que com­par­tía ha­bi­ta­ción con la mu­jer) ha­bría es­cu­cha­do vo­ces que su­pues­ta­men­te le di­je­ron: “Ma­ta a tu abue­la o ella te ma­ta­rá a ti”.

Tras la muer­te de Margarita Sal­ga­do Ja­ra, de 58 años, su nie­ta ha­bría lla­ma­do a Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra con­fe­sar el cri­men, pe­ro se­gún la ver­sión de la ni­ña los ver­des no le ha­brían creí­do la his­to­ria.

La me­nor lue­go se di­ri­gió don­de unos ve­ci­nos y les con­tó lo que ha­bía he­cho. “Ma­té a mi abuelita”, le ha­bría di­cho al ma­tri­mo­nio de Óscar Fi­ca y Pa­me­la Acu­ña, quie­nes en pri­me­ra ins­tan­cia du­da­ron de los di­chos de la ni­ña, por lo que op­ta­ron por lla­mar a Ca­ra­bi­ne­ros, que por fin se cons­ti­tu­yó en el lugar.

“Sa­lió co­rrien­do y di­jo que ha­bía ma­ta­do a su abue­la, era al­go de no creer”, di­jo Pa­me­la Acu­ña, quien de­ta­lló que ha­ce unos días la ni­ña ha­bría di­cho que tam­bién una voz la in­ci­ta­ba a ma­tar a sus com­pa­ñe­ras de cur­so, cues­tión que na­die to­mó en cuen­ta.

Por su par­te, Ana Sal­ga­do, her­ma­na de la víc­ti­ma, co­men­tó que “Margarita daba to­do por su nie­ta. No en­ten­de­mos có­mo su­ce­dió es­to. ¿Qué le su­ce­dió a la ni­ña? No en­ten­de­mos por qué ac­tuó así”.

“Se en­con­tra­ba un cuer­po ten­di­do en el dor­mi­to­rio, con le­sio­nes en su ca­be­za. Por las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes que te­ne­mos, la me­nor la ha­bría gol­pea­do con un mar­ti­llo en la ca­be­za”, co­rro­bo­ró el te­nien­te Mau­ri­cio Cor­ne­jo, de la Sexta Co­mi­sa­ría de San Pe­dro de la Paz.

EXÁ­ME­NES SI­QUIÁ­TRI­COS

Margarita se ha­bía he­cho car­go de su nie­ta en enero de es­te año, lue­go de una ar­dua ta­rea pa­ra con­se­guir su cus­to­dia. La ni­ña des­de los ocho años vi­vía en un ho­gar del Sename, por­que sus pa­pás se­pa­ra­dos no se hi­cie­ron car­go de ella.

Co­mo la me­nor tie­ne me­nos de 14 años es inimpu­table, y fue de­ri­va­da en pri­me­ra ins­tan­cia al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Con­cep­ción, don­de fue in­ter­na­da en la uni­dad de si­quia­tría.

El je­fe de pe­dia­tría, Jai­me Ta­pia, con­tó que “la ni­ña es­tá en una sa­la de ais­la­mien­to, es­tá tran­qui­la, es­tá cons­cien­te, con­ver­só con la si­có­lo­ga. Sa­be­mos que des­de ha­ce un mes es­tá con un gra­do de lla­ma­dos y vo­ces que sen­tía y no con­sul­tó (ayu­da pro­fe­sio­nal), no tie­ne eva­lua­ción pre­via ni to­ma­ba me­di­ca­men­tos”.

El fis­cal Je­fe de Con­cep­ción, Oc­ta­vio Stuar­do, di­jo que “una co­sa es que la me­nor es­té exen­ta de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, pe­ro eso no

La ni­ña no tie­ne eva­lua­ción pro­fe­sio­nal pre­via ni to­ma­ba me­di­ca­men­tos”.

Jai­me Ta­pia, pe­dia­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.