Ran­ca­gua: Se vie­ne la Ca­sa de In­clu­sión de la Dis­ca­pa­ci­dad

SE IN­VER­TI­RÁN UNOS 178 MI­LLON­CI­TOS

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Per­mi­te co­no­cer un ba­rrio que des­ta­ca por su mo­der­ni­dad y van­guar­dia. Su desa­rro­llo urbano se ori­gi­nó a me­dia­dos del si­glo XIX, con la cons­truc­ción de la Pa­rro­quia de la Vera Cruz y se con­so­li­dó con la tras­for­ma­ción del Ce­rro San­ta Lu­cía en un par­que pú­bli­co, la crea­ción del Par­que Fo­res­tal y la cons­truc­ción del Mu­seo de Be­llas Ar­tes, en­tre 1872 y 1910. Con pa­la y pi­co­ta en mano se pre­pa­ran pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos de ha­bi­li­ta­ción de la fu­tu­ra Ca­sa de In­clu­sión de la Dis­ca­pa­ci­dad de Ran­ca­gua, lue­go que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas en­tre­ga­rá unas ins­ta­la­cio­nes que es­ta­ban co­mo la mo­na, a ma­nos de una cons­truc­to­ra que es­ta­rá en­car­ga­da de res­tau­rar la vi­vien­da. La em­pre­sa con­ta­rá con una in­ver­sión de unos 178 mi­llo­nes de pe­sa­res y un pla­zo de 210 días pa­ra ha­bi­li­tar la es­truc­tu­ra, don­de fun­cio­na­rá la di­rec­ción re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis).

Pa’ que va­ya ca­chan­do, el pro­yec­to es­ti­ma la re­pa­ra­ción del hall de la vi­vien­da, sa­las de ca­pa­ci­ta­ción y reunio­nes, ofi­ci­nas, ba­ños y co­ci­nas ac­ce­si­bles, al igual que un co­me­dor. Tam­bién se me­jo­ra­rá el ex­te­rior de la pro­pie­dad, po­nién­do­le bueno a pa­vi­men­tos, lu­mi­na­rias y ram­pas de ac­ce­so.

En el lugar “se con­cen­tra­rá la aten­ción de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes de dis­ca­pa­ci­ta­dos de la re­gión, exis­tien­do es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios abier­tos a to­dos, y se ha­bi­li­ta­rán las ofi­ci­nas de Se­na­dis Re­gio­nal”, pre­ci­só la se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de O’Hig­gins, Na­ta­lia Sán­chez. El que es­ta­ba más fe­liz que con­ce­jal re­cién ele­gi­do, era el di­rec­tor re­gio­nal de Se­na­dis, Alejandro Pérez, quien in­di­có que “hay mu­chas agru­pa­cio­nes que no tie­nen dón­de re­unir­se, im­pro­vi­san­do es­pa­cios, pe­ro gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra en el país ten­drán un lugar pa­ra com­par­tir y con­vi­vir. Es un ejem­plo de la preo­cu­pa­ción de es­te go­bierno por fo­men­tar la in­clu­sión y en ese as­pec­to es­ta­mos a la van­guar­dia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.