EL MAL TIEM­PO fue una tram­pa mor­tal

Tres ex­per­tos en mon­ta­ña coin­ci­die­ron en que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pro­vo­ca­ron el ex­tra­vío de los uni­ver­si­ta­rios y su pos­te­rior fa­lle­ci­mien­to

La Cuarta - - PAÍS -

Tres ex­per­tos mon­ta­ñis­tas y so­co­rris­tas se­ña­la­ron a La Cuar­ta que, la­men­ta­ble­men­te, el cli­ma fue una tram­pa mor­tal para Vi­cen­te Char­pen­tier y Joa­quín Cas­ti­llo.

Er­nes­to Oli­va­res, que par­ti­ci­pó en la bús­que­da de los uni­ver­si­ta­rios, re­la­tó que “ellos te­nían una con­di­ción fí­si­ca de ex­cep­ción, pe­ro creo que de­bi­do a la nie­ve y el mal tiem­po se les hi­zo com­ple­jo el des­pla­za­mien­to, de­bi­do a que las po­si­bi­li­da­des de orien­tar­se son bas­tan­te ba­jas. Ade­más, te­nían un ves- tua­rio in­su­fi­cien­te y po­ca co­mi­da que cons­pi­ró con su ob­je­ti­vo, lo que ge­ne­ró el la­men­ta­ble desen­la­ce”.

En tan­to, Pa­blo Du­vau­che­lle, que co­no­ce el Ce­rro Pro­vin­cia des­de ni­ño y tam­bién co­la­bo­ró en la bús­que­da, ase­gu­ró que “por su­pues­to que el cli­ma fue de­ter­mi­nan­te. Ellos su­bie­ron con esa ro­pa y el ce­rro Pro­vin­cia es un ce­rro fá­cil cuan­do las con­di­cio­nes son nor­ma­les, pe­ro se trans­for­ma en una tram­pa con esas con­di­cio­nes tan ad­ver­sas. Si­go pen­san­do que ellos mu­rie­ron el mis­mo sá­ba­do en la tar­de de hi­po­ter­mia, lo que no se sa­be es si ha­bían lo­gra­do la cum­bre o iban su­bien­do. Eso se tie­ne que in­ves­ti­gar”.

El mon­ta­ñis­ta Mau­ri­cio Pur­to ase­gu­ró que ““des­gra­cia­da­men­te fue la fal­ta de co­no­ci­mien­to lo que lle­vó a es­te trá­gi­co desen­la­ce. Los ni­ños en­fren­ta­ron la mon­ta­ña con un fren­te de mal tiem­po y bas­tan­te mal equi­pa­dos. La cau­sa de es­te ac­ci­den­te es que per­die­ron la orien­ta­ción y ter­mi­na­ron de­ri­van­do ha­cia el sur po­nien­te de la cum­bre. La­men­ta­ble­men­te, ter­mi­na­ron mu­rien­do de hi­po­ter­mia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.