Res­tric­ción a ja­pis de­jó con ha­cha­zo a due­ños de ba­res

Sen­da quie­re po­ner can­da­do a 2x1 y a ba­rras li­bres pa’ ba­jar al­coho­lis­mo

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

La sim­pá­ti­ca ima­gen del cu­raí­to bue­na on­da es lo que buscan erra­di­car los chiquillos del Ser­vi­cio Na­cio­nal para la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (SEN­DA) y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, los que le quie­ren po­ner­le can­da­do a los po­pu­la­res “Ja­pi Agüer” y las ba­rras li­bres de los pubs.

Es­ta es só­lo una par­te de las 60 me­di­das que buscan chan­tar­le la mo­to al con­su­mo ex­ce­si­vo de co­pe­te en la ba­rra, el cual au­men­tó con cuá­ti­ca en los úl­ti­mos años, se­gún los ca­pos en al­cohol.

“(Los Ja­pi y ba­rras li­bres) Son ele­men­tos de dis­cu­sión que es­tán so­bre la me­sa. Es una preo­cu­pa­ción cuan­do las per­so­nas be­ben en ex­ce­so y hay que plan­tear y dis­cu­tir las con­se­cuen­cias que trae el con­su­mo inade­cua­do de al­cohol”, re­co­men­dó la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo.

Es­tas me­di­das ca­ye­ron co­mo ha­cha­zo de do­min­go por la ma­ña­na a los due­ños de lo­ca­les noc­tur­nos, don­de los pa­rro­quia­nos se ha­cen chu­pe­te los 2x1 y las ofer­tas de tra­gos. Uno de ellos es Ro­dri­go Mu­ñoz, mar­ti­ni con más acei­tu­nas del bar de Harry’s del ba­rrio Be­lla­vis­ta, mis­mo lu­gar don­de re­ga­la­ban 300 shops si el Chino Ríos se apa­re­cía en el lu­gar.

“En­ten­de­mos la preo­cu­pa­ción de la au­to­ri­dad en es­te te­ma, pe­ro es­to se­ría co­mo vol­ver a la prohi­bi­ción de prin­ci­pios de si­glo. Los gran­des ga­na­do­res con to­do es­to se­rían los clan­des­ti­nos, ya que nos ve­ría­mos en la obli­ga­ción de ce­rrar o echar gen­te”, con­tó Mu­ñoz.

“Más que prohi­bir hay que edu­car, ya que una per­so­na con pro­ble­mas de al­cohol que ve que le su­bie­ron el pre­cio de los tra­gos, va a ir a una bo­ti­lle­ría, com­pra­rá y be­be­rá en su ca­sa. La so­lu­ción de­be­ría ir por otra par­te”, agre­gó Mu- ñoz a La Cuar­ta.

“No creo que es­ta me­di­da sea prohi­bi­ti­va, ya que la per­so­na adul­ta va a con­su­mir de igual ma­ne­ra al­cohol. So­lo se aca­ba­rán las ofer­tas y pro­mo­cio­nes, pe­ro com­pa­rar es­tas me­di­das a la épo­ca de la prohi­bi­ción es al­go exa­ge­ra­do, pues la op­ción de com­pra va a es­tar”, par­ló Luis Pé­rez, ad­mi­nis­tra­dor del Bar The Cli­nic.

CHI­LE EL MÁS CURAO

El asun­to de chan­tar la má­qui­na con el co­pe­te no es al azar, ya que el úl­ti­mo es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) so­bre el te­ma, si­túa a Chi­li­to co­mo el más ebrio del con­ti­nen­te, lle­gan­do a chu­par 9,6 li­tros de al­cohol pu­ro al año por ca­be­za. Nin­gún or­gu­llo.

Las 60 me­di­das se en­mar­can en el Plan de Ac­ción en Al­cohol 2016-2020, el que ade­más con­tem­pla au­men­tar el im­pues­to al co­pe­te, fi­jar un pre­cio mí­ni­mo en los tra­gos (fin del Ja­pi), mul­tar los lu­ga­res don­de los bo­rra­chos pro­vo­quen da­ños y ba­jar la can­ti­dad de pa­ten­tes de al­coho­les, en­tre otras.

CAM­BIO EN EL EQUI­PO

Du­ran­te la tar­de de ayer, la Je­fa Mi­che­lle Ba­che­let hi­zo va­rios cam­bios en el equi­po de Go­bierno, en­tre ellos cam­bió al di­re del Sen­da, Ma­riano Mon­te­ne­gro, por An­to­nio Lei­va. So­bre el mo­ti­vo de la re­mo­ción de Mon­te­ne­gro, des­de el ser­vi­cio no ha­bía cla­ri­dad al res­pec­to.

“Más que prohi­bir hay que edu­car”, di­jo el due­ño del Harry’s. En el pub, que re­ga­la­ba 300 shops si lle­ga­ba el Chino Ríos, di­cen que la gen­te chu­pa­rá en ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.