La­var­se las ma­nos bien se­gui­do lo sal­va de aga­rrar­se un bi­cho

Se­gún la OMS, mi­llo­nes de ni­ños mue­ren por la pé­si­ma hi­gie­ne de las ma­no­plas

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

¿Sa­be cuán­tas ve­ces al día hay que la­var­se las ma­ni­tos? Por lo me­nos de po­tri­llos nos han en­se­ña­do que an­tes de co­mer o des­pués de ir al ba­ño, echar­se un po­qui­to de ja­bón y agua es lo que se de­be ha­cer.

Pe­ro, co­mo ac­tual­men­te mue­ren en el mun­do más de 3,5 mi­llo­nes de mo­zal­be­tes por acha­ques de­ri­va­dos de la ma­la hi­gie­ne de las ma­nos, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) aler­tó que lo co­rrec­to es la­var­se las ma­no­plas en­tre sie­te y ocho ve­ces ve­ces al día pa’ evi­tar el con­ta­gio de co­chi­nas en­fer­me­da­des. Se­gún el bió­lo­go de Le Sancy, Luis Cis­ter­nas,

“las ma­nos son una fuen­te de mi­cro­or­ga­nis­mos que contaminan to­do lo que to­can. Las bac­te­rias sal­tan y se ex­pan­den, pu­dien­do cau­sar al­gu­na en­fer­me­dad, de­pen­dien­do del es­ta­do de las de­fen­sas de ca­da per­so­na”, ase­gu­ra el ex­per­to. En­ton­ces, para dar­le la pe­lea a las bac­te­rias, y cui­dar a los chi­co­cos, ¿cuál es la for­ma co­rrec­ta de la­var­se las ma­nos? El es­pe­cia­lis­ta le so­pla có­mo. Anote:

■ Pon­ga la can­ti­dad de ja­bón su­fi­cien­te que cu­bra to­da la ma­ni­to.

■ Fro­te las pal­mas de las ma­nos en­tre sí, con los de­do en­tre­la­za­dos. Sin ol­vi­dar los dor­sos, de­ba­jo de las uñas y las mu­ñe­cas. Mien­tras lo ha­ce, cie­rre la lla­ve pa’ no des­per­di­ciar agua.

■ Al en­jua­gar, fro­te la pun­ta de los de­dos de la mano de­re­cha contra la pal­ma de la mano iz­quier­da, ha­cien­do un mo­vi­mien­to de ro­ta­ción y vi­ce­ver­sa.

■ Al ter­mi­nar, se­que bien y de for­ma com­ple­ta las ma­nos.

Pón­ga­leHARTOOJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.