¡JUN­TOS Y SIN VI­DA!

LUE­GO DE 12 DÍAS HA­LLA­RON EN EL CE­RRO PRO­VIN­CIA LOS CUER­POS DE JOA­QUÍN CAS­TI­LLO Y VI­CEN­TE CHAR­PEN­TIER

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

Un tris­te desen­la­ce tu­vo la des­apa­ri­ción de los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría ci­vil Vi­cen­te Char­pen­tier (22) y Joa­quín Cas­ti­llo (20), quie­nes lue­go de pa­sar 12 días des­apa­re­ci­dos en el Ce­rro Pro­vin­cia, fi­nal­men­te fue­ron ha­lla­dos sin vi­da en las in­me­dia­cio­nes de aquel lu­gar.

La jor­na­da par­tió ayer tem­prano, cuan­do a eso de las 9 de la ma­ña­na per­so­nal del Gope apo­ya­do por la pre­fec­tu­ra ae­ro­po­li­cial de Ca­ra­bi­ne­ros, y gra­cias a imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción apor­ta­das por la Fach (ver recuadro) se lo­gró dar con un cuer­po que se en­con­tra­ba se­mi cu­bier­to por nie­ve en la la­de­ra sur po­nien­te del Ce­rro Pro­vin­cia, don­de se ha­bían cen­tra­do las la­bo­res de bús­que­da, y a unos 100 me­tros del do­mo, un re­fu­gio que se en­cuen­tra ca­si en la cima.

A unos 50 me­tros del pri­mer cuer­po se lo­gró dar con el pa­ra­de­ro de un se­gun­do fa­lle­ci­do, que da­da las ca­rac­te­rís­ti­cas mor­fo­ló­gi­cas y la ro­pa que po­seían co­rres­pon­dían a los jó­ve­nes des­apa­re­ci­dos.

El fis­cal que in­ves­ti­ga la muer­te de los es­tu­dian­tes, Er­nes­to Na­va­rro, se tras­la­dó vía aé­rea jun­to a pe­ri­tos de La­bo­car al lu­gar don­de se en­con­tra­ron los cuer­pos,

a los des­apa­re­ci­dos.

“El Gope de Ca­ra­bi­ne­ros, con ayu­da de los equi­pos tec­no­ló­gi­cos de la Fuer­za Aé­rea, lo­gró dar con unos pun­tos de in­te­rés que fue­ron re­vi­sa­dos y per­mi­tie­ron dar con los cuer­pos de Joa­quín y Vi­cen­te. Ellos se en­con­tra­ban en el sec­tor sur po­nien­te de la cima del ce­rro Pro­vin­cia”, in­di­có Na­va­rro.

TEO­RÍAS

El fis­cal re­co­no­ció que las bue­nas con­di­cio­nes de tiem­po y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras per­mi­tie­ron de­rre­tir la nie­ve, y de­jar a la vis­ta la hu­ma­ni­dad de los es­tu­dian­tes, que ha­brían si­do cu­bier­tos por és­ta el día sá­ba­do, cuan­do un fren­te de mal tiem­po gol­peó a la ca­pi­tal.

“Los cuer­pos se en­con­tra­ban en un sen­de­ro de as­cen­sión al ce­rro Pro­vin­cia a una dis­tan­cia de la cima de no más de 500 me­tros (...) Las con­di­cio­nes del tiem­po fue­ron muy fa­vo­ra­bles que em­pe­za­ron a ge­ne­rar el des­hie­lo del sec­tor de la cima del ce­rro, y eso ayu­dó bas­tan­te para que la tec­no­lo­gía de la Fuer­za Aé­rea nos pu­die­se de al­gu­na for­ma ayu­dar a ver los pun­tos de in­te­rés”, in­di­có el fis­cal.

Na­va­rro agre­gó que am­bos jó­ve­nes se en­con­tra­ban a una dis­tan­cia re­la­ti­va­men­te cer­ca­na, y pe­se a que la hi­po­ter­mia se­ría la cau­sa más pro­ba­ble de su muer­te, por aho­ra “te­ne­mos las hi­pó­te­sis, pe­ro hay que co­te­jar­la con to­das las pe­ri­cias, y pos­te­rior­men­te va­mos a te­ner una ra­zón de la ru­ta que si­guie­ron y por qué ra­zón fa­lle­cie­ron”.

Ro­dri­go Ro­jas, di­rec­tor re­gio­nal de la One­mi de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, re­co­no­ció que “la hi­pó­te­sis ha­bla de que los jó­ve­nes pu­die­ron ha­ber es­ta­do ta­pa­dos de nie­ve en los pri­me­ros días de bús­que­da, por lo tan­to las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas apor­ta­ron a en­con­trar los jó­ve­nes”.

Ro­jas ade­más re­co­no­ció que el ope­ra­ti­vo dio re­sul­ta­dos po­si­ti­vos gra­cias a “una su­ma­to­ria de téc­ni­cas. La ope­ra­ción ras­tri­llo que se ini­ció los pri­me­ros días, des­pués fue com­ple­men­ta­da con imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción que apor­tó la Fach y una em­pre­sa pri­va­da. Es­ta­ble­ci­mos una me­sa de aná­li­sis car­to­grá­fi­co que apor­tó do­ce pun­tos de in­te­rés, que fue­ron re­vi­sa­dos por pa­tru­llas del Gope y el Ejér­ci­to”.

Por su par­te, el je­fe de la zo­na Me­tro­po­li­ta­na Es­te de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral Ma­nuel Le­te­lier, re­co­no­ció que los es­tu­dian­tes fue­ron ha­lla­dos en un sec­tor de di­fí­cil ac­ce­so, y que apa­ren­te­men­te su ob­je­ti­vo era lle­gar a la cima del ce­rro.

“Allí hay un do­mo con ca­rac­te­rís­ti­cas de una in­fra­es­truc­tu­ra que una per­so­na en con­di­cio­nes nor­ma­les po­dría per­ma­ne­cer, pe­ro las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fue­ron ad­ver­sas para ellos”, in­di­có el ge­ne­ral.

Los cuer­pos se en­con­tra­ban en un sen­de­ro de as­cen­sión al Ce­rro Pro­vin­cia a una dis­tan­cia de la cima de no más de 500 me­tros”. Er­nes­to Na­va­rro, fis­cal que in­ves­ti­ga el ca­so.

VI­CEN­TE CHAR­PEN­TIER (22) JOA­QUÍN CAS­TI­LLO (20) CE­RRO PRO­VIN­CIA

DO­MO DE SE­GU­RI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.