Chau­chas de $1 y $5 no se­rán mo­ne­di­tas de oro

Se hi­cie­ron tan­tas de elllas que, a pe­sar de que jus­to en un año co­men­za­rá su re­ti­ro, no su­birán de pre­cio con el tiem­po

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea www. la cu ar ta.com

En el Dia­rio Ofi­cial sa­lió pu­bli­ca­do que jus­to en un año co­men­za­rá el re­ti­ro de las mo­ne­das de $1y $5.

Pa­ra el Es­ta­do re­pre­sen­ta­rá un aho­rro de 60 mi­llo­nes de dó­la­res al año, por­que la fa­bri­ca­ción de $1 cues­ta 6, mien­tras que ha­cer $5 sa­le 17.

Cuan­do sal­gan de cir­cu­la­ción los va­lo­res se re­don­dea­rán en de­ce­nas, así que la ba­rra pop no ten­drá ata­dos pa­ra pa­gar.

Pe­ro a us­ted no se le va­ya a ocu­rrir co­men­zar a guar­dar las mo­ne­das chi­qui­tu­rras pen­san­do que en unos años se ha­rá ri­co al ven­der­las a co­lec­cio­nis­tas. Na­da que ver.

Se­gún el nu­mis­má­ti­co Freddy Ri­ve­ra “las mo­ne­das no va­len por su an­ti­güe­dad, sino que por su es­ca­sez, y la emi­sión de es­tas fue de cien­tos de mi­llo­nes, por eso su va­lor no se va a in­cre­men­tar”.

Tan cier­to es eso que Freddy con­tó que ha vis­to co­mo per­so­nas lle­gan a su ne­go­cio de an­ti­güe­da­des con bol­sas con va­rios ki­los de mo­ne­das de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, las que han des­en­te­rra­do del pa­tio pen­san­do que con el tiem­po las po­drán cam­biar por tan­to

di­ne­ro que se com­pra­rán un fundo. Pe­ro re­sul­ta que son tan co­mu­nes que ape­nas va­len lo que pe­sa el ma­te­rial del que es­tán fa­bri­ca­das.

“Ten­go mu­chas que só­lo sir­ven pa­ra re­ga­lar­le a los ni­ños que van a co­men­zar una co­lec­ción”, agre­gó el an­ti­cua­rio que

só­lo re­co­ge del suelo las mo­ne­das chi­cas pa­ra que le den suer­te.

En tan­to, el co­lec­cio­nis­ta Cris­tián Gar­cía-Cam­po coin­ci­dió que no va­le la pe­na guar­dar las mo­ne­das que sal­drán de cir­cu­la­ción, y agre­gó que las an­ti­guas chau­chas eran más chi­cas que los ac­tua­les $1 y $5.

Al­gu­nas per­so­nas pien­san que se ha­rán mi­llo­na­rias, por­que tie­nen bol­sas con va­rios ki­los de mo­ne­das an­ti­guas guar­da­das, pe­ro re­sul­ta que al fi­nal va­len cham­pi­ñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.