Joa­quín y Vicente ha­brían muer­to el mis­mo día que des­apa­re­cie­ron

Fis­cal Na­va­rro acla­ra que hay que es­pe­rar re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­ción

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www. la cu ar ta.com

Du­ran­te los 12 días que du­ró la bús­que­da de Vicente Char­pen­tier (22) y Joa­quín Cas­ti­llo (20) en las in­me­dia­cio­nes del Ce­rro Pro­vin­cia, la pre­gun­ta fue dón­de es­tán. Y tras el ha­llaz­go de sus cuer­pos la in­te­rro­gan­te es: ¿qué les pa­só, chi­qui­llos?

El fis­cal de fla­gran­cia de la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na Orien­te, Ernesto Na­va­rro, se­ña­ló a La Cuar­ta que aún es­ta­ban es­pe­ran­do los in­for­mes de La­bo­car y los re­sul­ta­dos de la au­top­sia pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la muer­te de los es­tu­dian­tes ex­tra­via­dos el 15 de oc­tu­bre.

Sin em­bar­go, de acuer­do a los pri­me­ros an­te­ce­den­tes y a “que los jó­ve­nes só­lo vestían short, po­le­ra y za­pa­ti­llas, és­tos ha­brían fa­lle­ci­do el mis­mo día que des­apa­re­cie­ron”, di­jo.

Agre­gó que de acuer­do a la pri­me­ra re­vi­sión que reali­zó la doc­to­ra de am­bos cuer­pos, no ha­bía le­sio­nes trau­má­ti­cas atri­bui­bles a caí­das. Por lo tan­to, la hi­pó­te­sis más ló­gi­ca es que pro­duc­to del mal tiem­po se ha­ya pro­du­ci­do el de­ce­so y los es­tu­dian­tes ha­yan muer­to por hi­po­ter­mia ca­mino al do­mo.

Lo otra op­ción que des­car­ta­rían los es­tu­dios de los or­ga­nis­mos li­ga­dos a la in­ves­ti­ga­ción es la par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ros. “To­do apun­ta que fue un ac­ci­den­te, pe­ro hay que es­pe­rar el res­pal­do de los in­for­mes”, ma­ni­fes­tó el fis­cal.

ADIÓS

La tarde de ayer, am­bos es­tu­dian­tes fue­ron es­col­ta­dos por per­so­nal de carabineros. Vicente sa­lió ayer del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal rum­bo al co­le­gio San Ig­na­cio El Bos­que, de Pro­vi­den­cia, es­ta­ble­ci­mien­to que lo vio cre­cer y par­tir a la uni­ver­si­dad. En ese lu­gar el jo­ven se­rá ve­la­do por su fa­mi­lia, sus com­pa­ñe­ros y ami­gos. Mien­tras tan­to, el cuer­po de Joa­quín re­ci­bi­rá el ser­vi­cio re­li­gio­so en la pa­rro­quia San Es­te­ban de Es­ta­ción Cen­tral.

La Uni­ver­si­dad de Chi­le, ca­sa de es­tu­dios don­de am­bos es­tu­dia­ban in­ge­nie­ría ci­vil, la­men­tó la enor­me pér­di­da de la fa­mi­lia y de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. Por ello, de­cre­tó tres días de due­lo que in­clu­yen sus­pen­sión de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y las ban­de­ras a me­dia as­ta.

En el cam­pus Beau­chef, don­de es­tu­dia­ban Vicente y Joa­quín, hay dos gi­gan­to­gra­fías don­de los alum­nos han de­ja­do flo­res, glo­bos, ve­las y con­do­len­cias.

“El día que los en­con­tra­ron va­rios pro­fes no pu­die­ron se­guir ha­cien­do cla­ses y ca­si en for­ma es­pon­tá­nea nos reuni­mos en los pa­tios. Fue muy tris­te”, con­tó Da­ni­lo, un es­tu­dian­te del re­cin­to.

Los cuer­pos de am­bos es­tu­dian­tes de la Chi­le no pre­sen­ta­ban le­sio­nes trau­má­ti­cas atri­bui­bles a caí­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.