Dipu­tada Sa­bat pi­dió “Ley Cor­ta” pa­ra el Se­na­me

Cree que si hu­bie­ra vo­lun­tad por par­te del Eje­cu­ti­vo, la co­sa se­ría dis­tin­ta

La Cuarta - - PAÍS - CARLOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

Los úl­ti­mos me­ses han si­do tor­men­to­sos pa­ra el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), a raíz de las ya­yi­tas que se han he­cho pú­bli­cas y los re­me­zo­nes que pro­vo­ca­ron en el Gobierno.

La sa­li­da de Ja­vie­ra Blanco del Mi­nis­te­rio de Justicia fue uno de ellos, pe­ro eso no bas­ta, se­gún di­ce la di- pu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN), quien es par­te de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Fun­cio­na­mien­to del Se­na­me.

La par­la­men­ta­ria ase­gu­ra que el ser­vi­cio lle­gó a es­tar tan cues­tio­na­do por­que “se con­vir­tió en una ca­ja pa­ga­do­ra de la Nue­va Ma­yo­ría, que tie­ne a per­so­nas en los car­gos por mi­li­tan­cia y al per­so­nal ca­pa­ci­ta­do en las áreas res­pec­ti­vas”.

- ¿Qué sien­te cuan­do cri­ti­can el rol del Se­na­me ?

- Da ver­güen­za, da pe­na, da ra­bia, por­que a los ni­ños más vul­ne­ra­bles les ha fa­lla­do la fa­mi­lia, la so­cie­dad y el Es­ta­do.

- ¿Qué se de­be­ría ha­cer? - Me ha­bría en­can­ta­do que es­te Gobierno en­via­ra una ley, co­mo las fa­mo­sas “le­yes cor­tas” pa­ra cam­biar el Se­na­me, así co­mo lo hi­cie­ron con el Re­gis­tro Ci­vil y el Ser­vel. Es­toy se­gu­ra que si hu­bie­ra vo­lun­tad por par­te del Es­ta­do, ha­brían cam­bios.

La par­la­men­ta­ria la­men­tó las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do el or­ga­nis­mo y cree que a los ni­ños se les ha fa­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.