¿DUL­CE O CA­NA? PDI FUNÓ A NAR­CO-ZOM­BIS

RATIS DIS­FRA­ZA­RON SUS CA­RROS PO­LI­CIA­LES Y RE­VEN­TA­RON A BAN­DAS TRA­FI­CAS EN MAI­PÚ

La Cuarta - - PORTADA -

Con ca­ras de zom­bies que­da­ron va­rios gru­pos de nar­cos del sec­tor po­nien­te de San­tia­go cuan­do, en vez de ca­bros chi­cos pi­dien­do dul­ces, se en­con­tra­ron de fren­te con la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos de la PDI.

El sin­gu­lar ope­ra­ti­vo se reali­zó en la co­mu­na de Mai­pú, en las po­blas de Rin­co­na­da y Ma­tu­ca­na.

De­bi­do a que los ma­lan­dras de la zo­na te­nían bien vi­gi­la­do el sec­tor, a los po­lis no se les ocu­rrió na­da me­jor pa­ra in­gre­sar pa­san­do pio­las que dis­fra­zar los au­tos de la ins­ti­tu­ción con glo­bos, ser­pen­ti­nas y te­la­ra­ñas de men­ti­ra, si­mu­lan­do una ca­ra­va­na de Ha­llo­ween. De es­ta for­ma, no le­van­ta­ron sos­pe­chas.

Un plan de mie­do que per­mi­tió el alla­na­mien­to de 40 ca­sas y la pos­te­rior fu­na de dos ban­das de­di­ca­das al mi­cro­trá­fi­co de ma­rihua­na, pas­ta ba­se y co­caí­na en can­tia­des me­no­res.

El re­sul­ta­do del ope­ra­ti­vo: la in­cau­ta­ción de 8 mil do­sis, $100 mi­llo­nes en efec­ti­vo, cua­tro ar­mas de fue­go y la de­ten­ción de 31 per­so­nas, de las cua­les 18 fue­ron for­ma­li­za­das. Ade­más, fue­ron apo­ya­dos por un he­li­cóp­te­ro de la ins­ti­tu­ción.

“Co­mo era un sec­tor con mu­cha vi­gi­lan­cia, uti­li­za­mos vehícu­los po­li­cia­cos con el de­no­mi­na­do Ope­ra­ti­vo Ha­llo­ween, usan­do el fac-

tor sor­pre­sa a fa­vor de no­so­tros. La de­lin­cuen­cia uti­li­za di­ver­sos mé­to­dos pa­ra ocul­tar la ven­ta de dro­gas. Es por eso que, sus­ten­tan­do una bue­na in­ves­ti­ga­ción, tu­vi­mos que pla­near una for­ma de en­trar a la zo­na sin que fué­se­mos per­ci­bi­dos. Y ob­via­men­te fue exi­to­so”, di­jo Ri­chard Bór­quez Du­que, je­fe de la Pre­fec­tu­ra Me­tro­po­li­ta­na Oc­ci­den­te de la PDI.

La “Ope­ra­ción Ha­llo­ween” tu­vo una pla­ni­fi­ca­ción de seis me­ses, a car­go del Gru­po Mi­cro­trá­fi­co Ce­ro (MT0), en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Ade­más, es­to “ha­bría per­mi­ti­do que no hu­bie­ra nin­gun me­nor o ci­vil le­sio­na­do, con­si­guien­do un ope­ra­ti­vo más pa­cí­fi­co”, sol­tó el pre­fec­to.

Aun­que los ope­ra­ti­vos de mi­cro­trá­fi­co ra­ra vez ter­mi­nan con de­ten­cio­nes, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ci­dió lle­var ade­lan­te las for­ma­li­za­cio­nes, por­que la co­mer­cia­li­za­ción de la dro­ga se rea­li­za­ba a es­ca­sos me­tros de dos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, lo que se con­si­de­ró un agra­van­te.

¡Que­da­ron ti­ri­tan­do! Con 31 de­te­ni­dos y 18 per­so­nas for­ma­li­za­das cul­mi­nó la “Ope­ra­ción Ha­llo­ween”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.