De­nun­cia que fue des­pe­di­da tras ti­rar li­cen­cias por cán­cer

La abo­ga­da Ka­ren Neubauer ase­gu­ra que la Mu­ni de Lo Es­pe­jo la des­vin­cu­ló por fal­tar mu­cho

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

Cuan­do Ka­ren Neubauer re­ci­bió la du­ra no­ti­cia que su­fría de cán­cer de ma­mas, que­dó de­vas­ta­da. Tie­ne dos ni­ños pe­que­ños y a sus 40 años to­da­vía tie­ne ene ca­rre­te por de­lan­te. Por eso se so­me­tió al du­ro tra­ta­mien­to que con­lle­va es­te mal y sa­lió ai­ro­sa.

Con lo que no con­ta­ba, eso sí, es que fue­ra des­pe­di­da de su pega por pre­sen­tar de­ma­sia­das li­cen­cias una vez que se re­in­cor­po­ró a tra­ba­jar.

La mu­jer se ti­tu­ló de abo­ga­da en la Uni­ver­si­dad la Re­pú­bli­ca e hi­zo ca­si to­da su ca­rre­ra en el sec­tor pú­bli­co. Fue se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal y mi­nis­tro de fe, car­go al que se con­cur­sa, de Pir­que du­ran­te 12 años.

En ju­nio del 2014 se le pre­sen­tó un nue­vo desafío y postuló al mis­mo car­go en la mu­ni de Lo Es­pe­jo. Sa­lió ele­gi­da sin dra­mas y le pu­so to­do el co­ra­zón. “Es que a mí me en­can­ta lo que ha­go y por eso me en­tre­go de cuer­po y al­ma en mi tra­ba­jo”, con­tó.

La vi­da iba vien­to en po­pa has­ta que en oc­tu­bre del 2015 le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer de ma­mas: “Al prin­ci­pio no lo po­día creer, pe­ro me di fuer­za y con el apo­yo de mi fa­mi­lia de­ci­dí vi­vir”.

Agre­gó que sa­bía que el tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad, que sue­le ser muy agre­si­va, es lar­go y te­rri­ble. Las hi­zo to­das: ci­ru­gía, qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia y hor­mo­no­te­ra­pia du­ran­te sie­te me­ses y me­dio: “Ob­via­men­te du­ran­te ese tiem­po es­tu­ve in­ca­pa­ci­ta­da pa­ra tra­ba­jar”.

“En ma­yo del 2016 me re­in­cor­po­ré a mi tra­ba­jo, es­ta­ba fe­liz por­que ne­ce­si­ta­ba vol­ver... ca­si era una ne­ce­si­dad, par­te de mi lu­cha”, ex­pli­có.

TRAS­LA­DO

Ase­gu­ró que el mis­mo día que se pre­sen­tó a la pega fue tras­la­da­da en co­mi­sión de ser­vi­cio al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal. “Es que en mi pues­to ha­bía otra per­so­na, que no po­día ser se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal ti­tu­lar por­que no po­día ni con­cur­sar, pues só­lo te­nía una año de ex­pe­rien­cia y se ne­ce­si­tan dos”, di­jo.

Pe­ro eso no fue lo peor, ex­pli­ca, por­que cuan­do só­lo fal­ta­ban dos días pa­ra las elec­cio­nes le in­for­ma­ron que es­ta­ba des­ti­tui­da por sa­lud in­com­pa­ti­ble. “Sim­ple­men­te no lo po­día creer”, ma­ni­fes­tó.

Se­gún Ka­ren, el al­cal­de Bru­na se ajus­tó a la ley, pues el Es­ta­tu­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­ble­ce que un fun­cio­na­rio no pue­de te­ner más de seis me­ses de li­cen­cia con­ti­nua en un pla­zo de dos años. “Sin em­bar­go, la nor­ma tie­ne más de 100 años y se hi­zo pa­ra evi­tar los abu­sos, pe­ro en es­te ca­so no hu­bo cri­te­rio,” se­ña­ló.

“Mi car­go no era po­lí­ti­co y mis ca­li­fi­ca­cio­nes siem­pre fue­ron de las me­jo­res. Só­lo me en­fer­mé y me so­me­tí a los tra­ta­mien­tos por­que que­ría vi­vir... ¿Se me pue­de cas­ti­gar por eso? ¿Qué pa­só con mis de­re­chos hu­ma­nos?”, pa­ta­leó Ka­ren.

LA NUE­VA LU­CHA

La mu­jer acla­ró que es di­ri­gen­te na­cio­nal de la Aso­cia­ción de Se­cre­ta­rios Mu­ni­ci­pa­les de Chi­le y que es­te or­ga­nis­mo la apo­yó. “Por eso pre­sen­ta­mos una so­li­ci­tud de pro­nun­cia­mien­to a la con­tra­lo­ría y es­ta­mos es­tu­dian­do un re­cur­so de pro­tec­ción”, in­for­mó.

Fi­nal­men­te, ade­lan­tó que si na­da de es­to lle­ga a buen puer­to, sim­ple­men­te se di­ri­gi­rán a tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.