Ca­yó la te­ja por la muer­te de dos ca­de­tes

Cua­tro te­nien­tes los obli­ga­ron a ha­cer ejer­ci­cios y fa­lle­cie­ron por un gol­pe de ca­lor

La Cuarta - - PAÍS - DA­NIE­LA BAHAMONDES Co­rres­pon­sal en Ran­ca­gua

Cua­tro te­nien­tes de ca­ra­bi­ne­ros fue­ron con­de­na­dos por la Jus­ti­cia Mi­li­tar a tres años de pre­si­dio re­mi­ti­do por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio, de­bi­do a la muer­te de dos as­pi­ran­tes a ofi­cia­les de ca­ra­bi­ne­ros.

Los he­chos se re­mon­tan a enero del 2011 cuan­do los ins­truc­to­res Ro­dri­go Oa­kley, Ser­gio Mo­li­na, Ni­co­lás Sil­va y Je­sús Was­ta­vino se en­con­tra­ban a car­go de una ac­ti­vi­dad fí­si­ca con fu­tu­ros po­li­cías.

En ella es­ta­ban los dos jó­ve­nes, Sebastián Pi­nuer (de 19 años, fo­to de la iz­quier­da) y Ju­lio Ulloa Var­gas (22), quie­nes mu­rie­ron al re­ci­bir un gol­pe de ca­lor mien­tras tro­ta­ban en un te­rreno en Cu­ra­ca­ví, cuan­do la tem­per­tu­ra mar­ca­ba 32° a la som­bra.

Lue­go de una lar­ga in­ves­ti­ga­ción, la jus­ti­cia

mi­li­tar acre­di­tó que los fa­lle­ci­dos rea­li­za­ron una ex­te­nuan­te ac­ti­vi­dad fí­si­ca sin que pu­die­ran hi­dra­tar­se, y que no re­ci­bie­ron aten­ción mé­di­ca opor­tu­na cuan­do se des­ma­ya­ron ex­haus­tos por el im­pla­ca­ble es­fuer­zo fí­si­co.

La ma­má de Ju­lio, Idi­lia Var­gas (fo­to), se­ña­ló que “me pa­re­ce que se ha he­cho jus­ti­cia, po­de­mos de­cir con pro­pie­dad que nues­tros hi­jos no mu­rie­ron, los ma­ta­ron”.

“Mi hi­jo di­jo es­toy can­sa­do, no pue­do más, y lo obli­ga­ron a se­guir ha­cien­do ejer­ci­cios, lo ma­ta­ron, sim­ple­men­te lo ma­ta­ron, no me ca­be en la ca­be­za cuán­to tie­ne que ha­ber su­fri­do. Yo lo en­tre­gué vi­vo y fe­liz y me lo de­vol­vie­ron muer­to con sig­nos evi­den­tes de un gol­pe de ca­lor”, acu­só.

El he­cho ocu­rrió en enero de 2011, cuan­do los ofi­cia­les los hi­cie­ron tro­tar en un cam­po de Cu­ra­ca­ví, cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra era de 32 gra­dos a la som­bra. Mi hi­jo di­jo es­toy can­sa­do, no pue­do más, y lo obli­ga­ron a se­guir ha­cien­do ejer­ci­cios”. Idi­lia Var­gas, ma­dre de Ju­lio Ulloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.