Chi­le­nos y ja­pos gri­ta­rán jun­tos “Tu­su­na­mi”

BA­RRA DE VAL­PO Y DEL PAÍS DEL SOL NA­CIEN­TE REA­LI­ZA­RÁN SI­MU­LA­CRO SI­MUL­TÁ­NEO

La Cuarta - - PAÍS -

Con si­re­nas a to­do chan­cho, la ba­rra apre­tan­do ca­che­te or­de­na­da­men­te ha­cia la pun­ta del ce­rro y los ser­vi­cios de emer­gen­cia bien coor­di­na­dos, es­pe­ran que se desa­rro­lle hoy un si­mu­la­cro si­mul­tá­neo de tsu­na­mi en­tre Chi­li­to y Ja­pón.

La idea es con­me­mo­rar el “Día Mun­dial del Tsu­na­mi” en­tre los dos paí­ses que más se han vis­to gol­pea­dos por la fu­ria de la tie­rra.

“Los ob­je­ti­vos son re­for­zar la cul­tu­ra pre­ven­ti­va y el au­to­cui­da­do, jun­to con po­ner a prue­ba los tiem­pos de res­pues­ta de la po­bla­ción y el sis­te­ma de pro­tec­ción ci­vil fren­te a una emer­gen­cia”, con­tó Gui­ller­mo de la Ma­za, di­re re­gio­nal de la One­mi de Val­po.

“Se­rán ma­te­ria de aná­li­sis la re­vi­sión de los pla­nes sec­to­ria­les, ins­ti­tu­cio­na­les y te­rri­to­ria­les y con ello le­van­tar el cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos y ta­reas a me­jo­rar”, agre­gó de la Ma­za.

El ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad es ve­ri­fi­car el fun­cio­na­mien­to de las vías de eva­cua­ción y la res­pues­ta de la co­mu­ni­dad an­te tal fe­nó­meno. Des­pués de to­do, Chi­li­to es el país más sís­mi­co y hay que es­tar ojo al char­qui pa­ra to­do ti­po de ca­tás­tro­fes.

Si bien es­te ti­po de si­mu­la­cros ya se ha­bían rea­li­za­do an­tes, lo nue­vo es que es­ta vez se ha­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con la lo­ca­li­dad de Osos­hi­ma, en Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.