PRO­GRA­MA A IMI­TAR

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP - Por

es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les per­te­ne­cien­tes al bri­llo “Vin­cu­lar­se” son de Cau­que­nes, Cons­ti­tu­ción, Cu­ri­có, Hua­la­ñé, Li­na­res, Pa­rral, Ran­ca­gua, San Clemente, San­ta Cruz, Tal­ca, Cu­rep­to y Li­can­tén.

En­tre es­te do­min­go y el pró­xi­mo vier­nes 11 de no­viem­bre, la U. de Tal­ca abri­rá las pos­tu­la­cio­nes de un pu­len­to pro­gra­ma de in­gre­so pa­ra alum­nos de las re­gio­nes del Mau­le y O’Hig­gins, que no con­si­de­ra ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ni pon­de­ra­ción de pun­ta­jes PSU.

Sin du­da, una mo­vi­da no­ve­do­sa —úni­ca has­ta el mo­men­to en­tre las uni­ver­si­da­des del Con­se­jo de Rec­to­res—, ya que al ser las no­tas de en­se­ñan­za me­dia su prin­ci­pal vía de in­gre­so, pre­mia el ren­di­mien­to es­co­lar de los me­jo­res es­tu­dian­tes por so­bre los pun­tos que pu­die­sen ob­te­ner en la PSU.

El pro­gra­ma se lla­ma “Vin­cu­lar­se” y per­mi­te que los 3 me­jo­res alum­nos de ca­da cur­so de los es­ta­ble­ci- mien­tos ads­cri­tos al pro­gra­ma, pue­dan pos­tu­lar a la en­se­ñan­za su­pe­rior: só­lo se les pi­de ren­dir la PSU y ob­te­ner el pun­ta­je mí­ni­mo de pos­tu­la­ción a las uni­ver­si­da­des, que es de 500 pun­tos.

Co­mo ya les di­ji­mos, al mo­men­to de cor­tar el que­que no co­rren las pon­de­ra­cio­nes, tam­po­co los in­for­mes so­cio­eco­nó­mi­cos ni las en­tre­vis­tas, só­lo las no­tas de Pri­me­ro a Ter­ce­ro Me­dio.

Es­te año es sex­ta vez que la ini­cia­ti­va se lle­va a ca­bo y des­de que par­tió ha be­ne­fi­cia­do a más de 200 jó­ve­nes, en­tre ellos a Ma­rión Fuen­tes, quien en­tró a es­tu­diar in­ge­nie­ría co­mer­cial gra­cias a sus bue­nas no­tas en el co­le­gio.

“En­trar a la uni­ver­si­dad gra­cias a ‘Vin­cu­lar­se’ fue una ex­pe­rien­cia ge­nial y com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, por­que va­lo­ra más el ren­di- mien­to es­co­lar que la PSU y eso le qui­ta es­trés a la prue­ba”, co­men­ta Ma­rión.

En el Li­ceo Luis Co­rrea Ro­jas, de Cu­rep­to, su orien­ta­do­ra Ma­ría Elia­na Ro­jas tam­bién le ti­ra flo­res al pro­gra­ma de la U. de Tal­ca: “En­cuen­tro que es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tros alum­nos, la ma­yo­ría en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. El he­cho que re­sal­te el ren­di­mien­to y con­si­de­re só­lo las no­tas y no el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, lo en­cuen­tro sú­per jus­to y ayu­da a que los jó­ve­nes se en­tu­sias­men pa­ra se­guir es­tu­dian­do”, se­ña­la.

Es­te año las va­can­tes se am­plia­ron a 246 y pa­ra pos­tu­lar, los pin­güi­nos tie­nen que me­ter­se a la web www.vin­cu­lar­se.utal­ca.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.