A la jus­ti­cia tres ver­des por ju­gar al “pa­co la­drón”

Le ha­brían cor­ta­do la co­la a una in­cau­ta­ción de 9 pa­los 600 lu­cas en bi­lle­tes

La Cuarta - - PAÍS - SEBASTIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea www. la cu ar ta.com

Un vie­jo chis­te re­su­ci­ta­do por Bom­bo Fi­ca ha­ce un par de años cuen­ta que en un de­co­mi­so de ma­rihua­na un la­drón ca­yó con dos ki­los, la po­li­cía in­for­ma de uno, la fis­ca­lía di­ce que era me­dio, en el jui­cio se lo acu­sa de por­tar 200 gra­mos y sa­le li­bre por an­dar con un pa­pe­li­llo, ya que du­ran­te to­do el pro­ce­so al­guien sa­có un “pe­da­ci­to”.

Un chis­te tan tris­te co­mo ese, pe­ro real, ha­bría ocu­rri­do, se­gún fuen­tes po­li­cia­les, du­ran­te un con­trol ru­ti­na­rio a un au­to­mo­vi­lis­ta rea­li­za­do en la po­bla­ción El Cas­ti­llo en La Pin­ta­na por Ca­ra­bi­ne­ros de la 30ª Co­mi­sa­ría de ra­dio­pa­tru­llas, por­que el con­duc­tor, que iba fu­man­do ma­rihua­na, no pu­do jus­ti­fi­car los nue­ve mi­llo­nes 600 mil pe­sos que lle­va­ba en efec­ti­vo den­tro de un bol­so.

El sar­gen­to pri­me­ro, Ed­son Vi­van­co, Juan An­dra­de, sar­gen­to se­gun­do y Cris­tián Ve­ga, ca­bo pri­me­ro, se lle­va­ron al sos­pe­cho­so de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to a la 41ª Co­mi­sa­ría pa­ra que con­ta­ra la pu­len­ta y di­je­ra de dón­de cres­ta ha­bía sa­ca­do el di­ne­ro, pe­ro en el ca­mino la ten­ta­ción ha­bría si­do tan gran­de que los tres uni­for­ma­dos in­vo­lu­cra­dos en el ope­ra­ti­vo le ha­brían sa­ca­do un pe­da­ci­to al mon­to de­co­mi­sa­do.

El te­nien­te co­ro­nel Jo­sé Va­len­zue­la, sub­je­fe de la Pre­fec­tu­ra Sur, in­for­mó que “da­das las con­di­cio­nes que se es­ta­ban dan­do en el mo­men­to, que era una can­ti­dad de di­ne­ro ex­ce­si­va, y da­do los con­tro­les de lí­nea que desa­rro­llan per­so­nal de nues­tra ins­ti­tu­ción, se cons­ti­tu­ye un ca­pi­tán en el lu­gar, don­de pro­ce­de a to­mar el pro­ce­di­mien­to con­jun­ta­men­te con los fun­cio­na­rios y sor­pren­de una irre­gu­la­ri­dad”.

Los ver­des del ra­dio­pa­tru­lla habían in­for­ma­do que el pe­ri­co del bol­so con pla­ta só­lo te­nía 8 mi­llo­nes 600 lu­cas en su po­der, y el ti­po al ver co­mo la can­ti­dad ha­bía si­do re­du­ci­da de for­ma má­gi­ca se pu­so a pa­ta­lear co­mo ora­te.

El te­nien­te co­ro­nel agre­gó que re­vi­sa­ron el vehícu­lo po­li­cial y “al in­te­rior, se­gún la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja, te­nían di­ne­ro pro­duc­to de lo in­cau­ta­do y por eso se pu­do de­ter­mi­nar que co­rres­pon­día a un hur­to”.

Con la evi­den­cia en po­der de po­li­cías ho­nes­tos, el trío de frutos po­dri­dos fue da­do de ba­jo me­dian­te una PLR que se es­cu­chó has­ta la An­tár­ti­ca y ade­más ayer en­fren­ta­ban a la jus­ti­cia mi­li­tar.

Ca­ra­bi­ne­ros in­for­mó que la ins­ti­tu­ción ver­de con­de­na ac­ti­tu­des re­ñi­das con la ley y la mo­ral, por eso los tres impu­tados fue­ron da­dos de ba­ja y de­be­rán en­fren­tar a la jus­ti­cia mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.