Si­re­na de tsu­na­mi se atra­só ape­nas 9 mi­nu­tos en Val­po

Cer­ca de 100 por­te­ños par­ti­ci­pa­ron en si­mu­la­cro en con­jun­to con Ja­pón

La Cuarta - - PAÍS - DANIELA HENRÍQUEZ Co­rres­pon­sal en Val­pa­raí­so

Ha­ce más de un mes avi­sa­ron que a las 10.30 de ayer co­men­za­rían a so­nar las alar­mas del si­mu­la­cro de tsu­na­mi en con­jun­to con Ja­pón. La ga­lla­da en Val­po es­ta­ba lis­to­ca pa­ra apre­tar ca­che­te, pe­ro una de las si­re­nas no fun­cio­nó. ¡Plop!

Po­cas per­so­nas en­ten­dían qué su­ce­día, el tiem­po pa­sa­ba y de la alar­ma, na­da. Fi­nal­men­te so­nó, con un des­fa­se de nue­ve mi­nu­te­lis. Pe­ro la ba­rra es obe­dien­te e igual se mo­vi­li­zó has­ta el lu­gar de se­gu­ri­dad so­bre la co­ta 30.

Lo más ex­tra­ño de to­do es que la fa­mo­sa alar­ma sue­na to­dos los jue­ves a las 12.30, por tra­di­ción en el puer­to, pe­ro el día que el sis­te­ma se iba a pro­bar, no fun­cio­nó.

El in­ten­den­te Ga­briel Al­do­ney ex­pli­có a La Cuarta que “efec­ti­va- men­te te­ne­mos un pro­ble­ma de alar­mas que hay que me­jo­rar. ¿Us­te­des co­no­cen la ley de Murphy?... en cuan­to a por qué fa­lló la alar­ma, si me pi­den que cru­ci­fi­que a al­guien, no lo voy a ha­cer. Es­to es un ejer­ci­cio pa­ra apren­der y lo im­por­tan­te es la al­ta par­ti­ci­pa­ción que tu­vo el ejer­ci­cio. Es un pro­ble­ma que te­ne­mos que re­sol­ver”.

El di­rec­tor na­cio­nal de One­mi, Ri­car­do To­ro, sen­ten­ció que “re­fe­ren­te a la si­re­na, y a di­fe­ren­cia de otras re­gio­nes, Val­pa­raí­so no cuen­ta con si­re­nas de tsu­na­mi, hay si­re­nas que tie­nen los puer­tos y otras de bom­be­ros, es un pro­yec­to que de­be rea­li­zar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.