37

La Cuarta - - PAÍS -

gra­dos al­can­zó ayer la tem­pe­ra­tu­ra en Com­bar­ba­lá y 33º en Val­pa­raí­so, al­go inusual pa­ra es­ta úl­ti­ma re­gión. to­do ca­so que se tra­ta­ría de un fe­nó­meno re­la­ti­va­men­te nor­mal pa­ra es­te pe­río­do, ya que “a me­di­da que nos acer­ca­mos al ve­rano las tem­pe­ra­tu­ras tien­den a ser más al­tas”.

En cuan­to a su du­ra­ción, ex­pli­có que el ca­lor ex­tre­mo se ex­ten­de­rá has­ta el sá­ba­do con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 32 gra­dos en el va­lle cen­tral, mien­tras que do­min­go y lu­nes ba­ja­rían un pi­chin­tún y bor­dea­rían los 30°.

CAM­BIO CLIMÁTICO

Pa­ra el pro­fe­sor Ni­co­lás Bam­bach, aca­dé­mi­co y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Cam­bio Glo­bal de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, la ola de ca­lor se pro­du­ce por un pro­ble­ma más de fon­do y que tie­ne que ver con el cam­bio climático.

“Es­ta­mos en pri­ma­ve­ra y es es­pe­ra­ble que em­pie­cen a au­men­tar las tem­pe­ra­tu­ras, pe­ro hay con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que son fa­vo­ra­bles pa­ra que suban las tem­pe­ra­tu­ras co­mo el te­ma del cam­bio climático que es­tá sien­do ca­da vez más pa­ten­te. Es­tas olas de ca­lor y se­quía van a ser más fre­cuen­tes”, in­di­có.

Pa­ra Bam­bach lo más sor­pren­den­te es el ca­lor que se­gui­rá en la cos­ta de la Re­gión de Val­pa­raí­so. “So­bre los 30 gra­dos son tem­pe­ra­tu­ras muy po­co co­mu­nes, fe­nó­me­nos que an­tes se ob­ser­va­ban, pe­ro aho­ra se in­ten­si­fi­can y se per­ci­ben más”, re­ma­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.