Es­cán­da­lo en Is­lan­dia: dipu­tados se suben suel­do a 6 pa­li­tos...

Y ESO QUE LOS HONORABLES NÓRDICOS SE SACAN LA MUGRE 24/7

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

El suel­do de los dipu­tados is­lan­de­ses va a au­men­tar el 44%, jus­to seis me­ses des­pués de que el pri­mer mi­nis­tro es­tu­vie­ra obli­ga­do a re­nun­ciar por un es­cán­da­lo de eva­sión fis­cal. El in­cre­men­to lle­va el suel­do a los 9.000 eu­ros men­sua­les (cer­ca de 6,5 mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos).

La co­mi­sión en­car­ga­da de fi­jar los suel­dos pú­bli­cos, cons­ti­tui­da por cin­co per­so­na­li­da­des (nom­bra­das por el Par­la­men­to, la Cor­te Su­pre­ma y el mi­nis­tro de Fi­nan­zas), ex­pli­có que juz­ga “fun­da­men­tal que los miem­bros elec­tos sean fi­nan­cie­ra­men­te in­de­pen­dien­tes” en un país sa­cu­di­do por la cri­sis ban­ca­ria de 2008 y el es­cán­da­lo de los pa­pe­les de Pa­na­má.

Se­gún la co­mi­sión, el man­da­to de los 63 dipu­tados, ele­gi­dos por cua­tro años, “no se pa­re­ce a na­da exis­ten­te en el mer­ca­do del tra­ba- jo“, y has­ta aho­ra no se to­ma­ba en cuen­ta el tiem­po que con­sa­gran a sus ta­reas in­clu­so cuan­do es­tán fue­ra del Par­la­men­to.

La de­ci­sión, anun­cia­da EL mar­tes, pro­vo­có la con­de­na del Par­ti­do Pi­ra­ta, que sos­tie­ne que el au­men­to ge­ne­ra­rá aún más des­con­fian­za del pue­blo. “Si re­cha­za­ran es­te in­cre­men­to, los par­la­men­ta­rios en­via­rían un men­sa­je cla­ro de que no quie­ren ahon­dar la bre­cha en­tre el Par­la­men­to y la po­bla­ción”, reac­cio­nó la líder de los Pi­ra­tas, Bir­git­ta Jons­dot­tir, en su cuen­ta en Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.