One­mi de­cla­ró Aler­ta Ro­ja por in­cen­dios fo­res­ta­les

En la Re­gión de Val­pa­raí­so, las co­mu­nas más afec­ta­das con es­ta emer­gen­cia fue­ron Con­cón y Li­ma­che

La Cuarta - - PAÍS - PE­DRO GARRIDO / DANIELA HENRÍQUEZ Co­rres­pon­sa­les en Val­pa­raí­so www. la cu ar ta.com

La One­mi de la Quin­ta Re­gión de­cla­ró Aler­ta Ro­ja pa­ra las Pro­vin­cias de Val­pa­raí­so, Mar­ga Mar­ga y Cha­ca­bu­co, de­bi­do a la gran can­ti­dad de in­cen­dios fo­res­ta­les que afec­tan la zo­na.

El sec­tor Fuer­te Agua­yo, en Con­cón, es uno de los lu­ga­res más com­ple­jos, ya que ahí se que­ma­ron cua­tro vi­vien­das por com­ple­to, se eva­cuó a cer­ca de 200 per­so­nas y se con­su­mie­ron al­re­de­dor de 20 hec­tá­reas.

La al­cal­de­sa, Pa­me­la So­to, se­ña­ló a La Cuarta que el in­cen­dio fue “si­mul­tá­neo. Uno cer­ca del mo­no­li­to, don­de tu­vi­mos el si­nies­tro de una casa, y el otro en el Fuer­te Agua­yo, co­mo a 50 me­tros del cen­tro de even­tos que hay acá (en Con­cón), don­de se que­ma­ron tres vi­vien­das y lue­go se fue por las la­de­ras al sec­tor de Los Pi­nos”.

Ra­món Ve­ne­gas, je­fe de in­cen­dio de Fuer­te Agua­yo,

re­ve­ló que pa­ra con­tro­lar el si­nies­tro tra­ba­jó to­do el Cuer­po de Bom­be­ros com­ple­to de Vi­ña del Mar, apo­ya­do por uni­da­des de Quin­te­ro, Val­pa­raí­so, Qui­llo­ta, y dos he­li­cóp­te­ros.

Ade­más, re­ve­ló que se uti­li­zó una es­tra­te­gia pa­ra evi­tar que el fue­go lle­ga­ra a las ca­sas. “Usa­mos con­tra­fue­go con la idea de cam­biar la di­rec­ción del in­cen­dio. Con es­ta me­di­da lo­gra­mos sa­car el si­nies­tro del fren­te de la po­bla­ción. Así no hay ries­go in­mi­nen­te de las ca­sas”.

En tan­to, en la lo­ca­li­dad de Pla­ci­lla, el fue­go afec­tó a 10 hec­tá­reas; mien­tras que en el sec­tor de Los Lau­re­les, en Li­ma­che, pro­vo­có cor­tes de luz y sus­pen­sión de ser­vi­cio de Me­tro.

El go­ber­na­dor Cris­tián Cár­de­nas afir­mó que, de­bi­do a la emer­gen­cia, se tu­vo que eva­cuar “a mu­chas

fa­mi­lias. En to­tal, fue­ron cer­ca de 100 en la co­mu­na de Li­ma­che. El vien­to ha di­fi­cul­ta­do la la­bor,

pe­ro hay dis­tin­tos cuer­pos de bom­be­ros pa­ra con­tro­lar los in­cen­dios fo­res­ta­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.