Querellones por que­ma de dos bu­ses en pro­tes­ta

Lla­ma­do a pa­ro na­cio­nal rea­li­za­do por “No+AFP” es­tu­vo mar­ca­do por una ca­chá de ma­ni­fes­ta­cio­nes y una ac­ción ju­di­cial del Go­bierno

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Una agi­ta­da ma­ña­na tu­vie­ron mi­llo­nes de per­so­nas du­ran­te la jor­na­da de ayer pro­duc­to de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ori­gi­na­das en me­dio del pa­ro na­cio­nal con­vo­ca­do por la or­ga­ni­za­ción “No+AFP”.

La con­vul­sio­na­da jor­na­da par­tió bien tem­prano cuan­do, cer­ca de las 6 de la ma­ña­na, des­co­no­ci­dos de­ja­ron un ob­je­to in­can­des­cen­te en la par­te pos­te­rior de un bus oru­ga del Tran­san­tia­go, que se en­con­tra­ba con pa­sa­je­ros.

Las lla­mas se em­pe­za­ron a pro­pa­gar rá­pi­da­men­te por la má­qui­na, y los pa­sa­je­ros lo­gra­ron sa­lir sa­nos y sal­vos del bus.

Ese fue el ini­cio de una se­rie de ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­do el país, mar­ca­das por las ba­rri­ca­das que pro­vo­ca­ron ta­cos en las prin­ci­pa­les ar­te­rias de la ca­pi­tal.

Los he­chos más re­le­van­tes se re­gis­tra­ron en la Uni­ver­si­dad Cen­tral, don­de un gru­po de su­je­tos cor­tó el trán­si­to en ave­ni­da San­ta Isa­bel, lo mis­mo que ocu­rrió en Ma­cul con Ves­pu­cio, Ira­rrá­za­val con Brown Nor­te, Froi­lán Roa con De­par­ta­men­tal y Ala­me­da con To­ro Ma­zo­te, en­tre otros lu­ga­res.

En to­tal su­ma­ron 16 ba­rri­ca­das en to­do San­tia­go y 11 más en el res­to del país, ade­más de dos bu­ses que­ma­dos en la ca­pi­tal.

El Me­tro se vio afec­ta­do, en la Lí­nea 4, don­de des­co­no­ci­dos, a las 6.04 am, lan­za­ron ob­je­tos a las vías, pro­vo­can­do la sus­pen­sión del ser­vi­cio en­tre To­ba­la­ba y Qui­lín, y Los Pre­si­den­tes y Qui­lín, el cual fue res­ta­ble­ci­do una ho­ra des­pués.

POR LA ALA­ME­DA

Al me­dio­día se reali­zó una mar­cha con­vo­ca­da por “No+AFP”, que reunió a la ba­rra de ma­ne­ra mul­ti­tu­di­na­ria y pa­cí­fi­ca en dis­tin­tos pun­tos del país.

En la ca­pi­tal la ci­ta fue en la Pla­za de Ar­mas, don­de ade­más se su­ma­ron los fun­cio­na­rios de la Anef, que mar­cha­ron con­tra el re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co que pro­po­ne el Go­bierno.

La co­lum­na de ma­ni­fes­tan­tes ca­mi­nó por el Pa­seo Ahu­ma­da has­ta la Ala­me­da, don­de ter­mi­nó en se­co la mar­cha de­bi­do a que no es­ta­ba au­to­ri­za­do el pa­so.

Es­te he­cho lle­vó a cor­tar el trán­si­to por una de las prin­ci­pa­les ca­lles de San­tia­go, que es­tu­vo sin po- der ser uti­li­za­da por ca­si dos ho­ras.

RE­CHA­ZO

El vo­ce­ro del mo­vi­mien­to No+AFP, Luis Me­si­na, se mos­tró con­tra­rio a los he­chos de vio­len­cia re­gis­tra­dos ayer, y se­ña­ló que “no he­mos lla­ma­do a que­mar bu­ses, lo cier­to es que no­so­tros he­mos lla­ma­do a que la ciu­da­da­nía se ex­pre­se res­pon­sa­ble­men­te. No lla­ma­mos a que la gen­te es­té pa­si­va­men­te ex­pre­sán­do­se, sino que, por el con­tra­rio, use los es­pa­cios pú­bli­cos”.

Ade­más, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des a rea­li­zar un ple­bis­ci­to na­cio­nal pa­ra ele­gir el sis­te­ma pre­vi­sio­nal que

pre­fie­ra la ba­rra.

Des­de el go­bierno, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, con­de­nó los ac­tos de vio­len­cia, y con­fir­mó que pre­sen­ta­rán que­re­llas

por la que­ma de bu­ses.

“Va­mos a pre­sen­tar las que­re­llas que co­rres­pon­dan, es­pe­cial­men­te con la que­ma de bu­ses en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”, in­di­có.

Al por­cino Un to­tal de dos bu­ses del Tran­san­tia­go ter­mi­na­ron que­ma­dos pro­duc­to de la ac­ción de des­co­no­ci­dos en me­dio del lla­ma­do a pa­ro na­cio­nal. Mar­cha La jor­na­da de ma­ni­fes­ta­cio­nes con­clu­yó al me­dio­día con una mar­cha a ni­vel na­cio­nal. En San­tia­go la ma­sa se reunió en la Pla­za de Ar­mas y se to­mó por al­gu­nos mi­nu­tos la Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.