Mo­ni­to­rean vol­ca­nes por tem­blor

La Cuarta - - PAÍS -

La Cuar­ta fue en bus­ca de un ex­per­to que ex­pli­ca­ra por qué se pro­du­jo el fuer­te sis­mo que ayer afec­tó sie­te re­gio­nes del país y si el re­me­zón po­dría te­ner im­pli­can­cias fu­tu­ras.

Des­de Ser­na­geo­min con­ta­ron que exis­ten tres ti­pos de tem­blo­res. “En es­te ca­so fue uno con ca­rac­te­rís­ti­cas tec­tó­ni­cas, que son los que pro­du­cen los gran­des te­rre­mo­tos en Chi­le. Tam­bién es­tán los sis­mos que se ge­ne­ran por los vol­ca­nes y los cor­ti­ca­les, que son pro­du­ci­dos en fa­llas geo­ló­gi­cas”.

Agre­ga­ron que en el ca­so de las tec­tó­ni­cas ge­ne­ral­men­te “ocu­rren en la cos­ta, pe­ro tam­bién sur­gen tie­rra aden­tro. En es­te ca­so, pa­só en Ro­me­ral, pe­ro a una pro­fun­di­dad ma­yor (se­gún in­for­mó el Cen­tro Sis­mo­ló­gi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le fue de 95.2 ki­ló­me­tros)”.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la di­fe­ren­cia en­tre las tres es la pro­fun­di­dad que tie­nen: “Las vol­cá­ni­cas y cor­ti­ca­les son más su­per­fi­cia­les, de­bi­do a que la pro­fun­di­dad que tie­nen no es más allá de 15 ki­ló­me­tros. En Cu­ri­có, por ejem­plo, fue su­pe­rior a 80”.

An­te la du­da de un lo­te de com­pa­trio­tas, que al­ti­ro pen­só que el ca­lor te­nía al­go que ver con el tem­blor, la res­pues­ta fue cla­ra: “No tie­ne na­da que ver, los pro­ce­sos sís­mi­cos no se ge­ne­ran por cin­co gra­dos más”.

Co­mo el tem­blor fue me­dio fuer­tón, en el Ser­na­geo­min es­tán mo­ni­to­rean­do los vol­ca­nes. “En el te­rre­mo­to del 60 al día si­guien­te se ac­ti­vó un vol­cán. Por eso es­tán en ob­ser­va­ción es­pe­cial to­dos, aun­que has­ta aho­ra si­guen en cal­ma. Los va­mos a ob­ser­var has­ta 24 ho­ras des­pués de ocu­rri­do el sis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.