¡Con­fun­den aler­ta de in­cen­dio con la de tsu­na­mi!

Mal en­ten­di­do se ge­ne­ró por­que so­nó la alar­ma de bom­be­ros una ho­ra des­pués del fuer­te tem­blor

La Cuarta - - PAÍS -

Si el jue­ves los por­te­ños es­ta­ban me­dios cho­rea­dos de­bi­do a que la alar­ma de tsu­na­mi so­nó 9 mi­nu­tos más tar­de du­ran­te un si­mu­la­cro ma­si­vo, ayer las caras se vol­vie­ron más lar­gas lue­go de una con­fu­sión pro­duc­to de una si­re­na ac­ti­va­da por un in­cen­dio, una ho­ra des­pués del sis­mo.

Ca­che que en pleno des­pa­cho de no­ti­cias de un ca­nal de tevé, y jus­to des­pués del re­me­zón de 6,4 Rich­ter, que tu­vo su epi­cen­tro a 38 ki­ló­me­tros al sur es­te de Cu­ri­có, co­men­zó a so­nar la si­re­na bom­be­ril de­bi­do al in­cen­dio fo­res­tal que afec­ta a La­gu­na Ver­de.

El ata­do fue que des­de la se­ñal te­le­vi­si­va sol­ta­ron que ese so­ni­do co­rres­pon­día a la aler­ta de tsu­na­mi, lo que hi­zo que un lo­te de per­so­nas se asus­ta­ra y es­tu­vie­ra apun­to de arran­car pa­ra los ce­rros.

AVI­SOS

Mi­chel De L’Her­be, ca­po en emer­gen­cias, ase­gu­ró a

La Cuar­ta que “la gen­te no tie­ne una cos­tum­bre de si­mu­la­cros, por mu­chos que se ha­gan es­tos se con­vier­ten en una me­ra ca­mi­na­ta. En paí­ses desa­rro­lla­dos ya no se usan las si­re­nas en los ser­vi­cios de emer­gen­cia co­mo bom­be­ros, to­do es por ra­dio

o ce­lu­lar”.

Aler­tó que “es sor­pren­den­te que nues­tras au­to­ri­da­des no se den cuen­ta de es­tos pro­ble­mas. La gen­te no sa­be di­fe­ren­ciar en­tre las si­re­nas y hay que so­lu­cio­nar­lo, más en un país co­mo el nues­tro don­de te­ne­mos va­rias emer­gen­cias en nues­tra vi­da”.

En tan­to, fuen­tes al in­te­rior

de la ins­ti­tu­ción bom­be­ril por­te­ña afir­ma­ron que to­do fue só­lo un mal en­ten­di­do.

Pa­ra evi­tar que la gen­te apre­te ca­che­te a la pri­me­ra al es­cu­char la pai­la, la Dé­ci­ma Com­pa­ñía de Bom­be­ros de Val­pa­raí­so por me­dio de su ca­nal de You­Tu­be di­fun­dió un vi­deo en el cual mues­tra los dis­tin­tos so­ni­dos que emi­te una si­re­na de­pen­dien­do del ti­po de emer­gen­cia.

En tan­to el di­re re­gio­nal de la One­mi, Gui­ller­mo de la Ma­za, di­jo que lo que más le in­tere­sa es que la gen­te de­be sa­ber que si un tem­blor en la cos­ta di­fi­cul­ta man­te­ner­se en pie, no hay que es­pe­rar una si­re­na pa­ra apre­tar ca­che­te a una zo­na se­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.