¡ HAS­TA SIEM­PRE DON PE­PE GUI­XÉ!

A LOS 94 AÑOS FA­LLE­CIÓ EL RE­COR­DA­DO PERSONAJE TEVITO: HOY SE­RÁN SUS FU­NE­RA­LES

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS - CLAU­DIA PA­CHE­CO @la­cuar­ta_c­pa­che www. la cu ar ta.com

Ayer se nos fue unos de los gran­des de la te­le chilensis, uno de los ins­pi­ra­do­res del pe­rio­dis­mo ciu­da­dano, de po­ner el de­do en la lla­ga e ins­pi­ra­ción de nues­tro Jeims Pop... Ha­bla­mos de Pe­pe Gui­xé, quien de­jó de exis­tir a sus 94 años.

Pe­pe fue un ex­pe­ri­men­ta­do hom­bre de te­le­vi­sión, quien lle­gó en los años 40 des­de Es­pa­ña a Co­lom­bia y lue­go al te­rru­ño en los 50, pa­ra ra­pi­di­to ins­ta­lar­se co­mo ros­tro y ta­len­to del ci­ne, el tea­tro y la te­le­vi­sión na­cio­nal.

Fue pro­ta­go­nis­ta de va­ria­das pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas co­mo “El Gran Cir­co Cha­mo­rro”, “Ca­bo de Hor­nos” y va­rias más, es­tu­vo tam­bién en la com­pa­ñía de Lu­cho Cór­do­ba en los 60 y fue unos de los que dio pun­ta pié ini­cial al área dra­má­ti­ca de Ca­nal 13.

Pe­ro su po­pu­la­ri­dad ma­yor la tu­vo tras desem­pe­ñar­se en la­bo­res pe­rio­dís­ti­cas en la pan­ta­lla chi­ca en los 80 jun­to a Jor­ge Ren­co­ret, fa­lle­ci­do el 2001.

Fue en “Te­leon­ce al Des­per­tar”, co­ci­do ma­ti­nal de Ca­nal 11 (hoy Chi­le­vi­sión), cuan­do el hom­brón se desa­rro­lló con tut­ti, so­bre to­do ha­cien­do no­tas so­cia­les, des­pla­zán­do­se por di­fe­ren­tes sec­to­res de la ca­pi­tal mos­tran­do

pro­ble­mas ciu­da­da­nos, ca­lles en mal es­ta­do y un cuán­to hay de esos ata­dos, que to­da­vía te­ne­mos y cu­ya ban­de­ra hoy le­van­ta nues­tro Jeims Pop.

Con es­ta pe­ga, el aho­ra ex­tin­to ar­tis­ta se hi­zo po­pu­lar en­tre la ba­rra que se sen­tía com­pren­di­da y ayu­da­da por él. Es que se con­vir­tió en un pe­rio­dis­ta au­to­di­dac­ta y con ca­lle. Pa­ra al­gu­nos el pre­cur­sor del pe­rio­dis­mo ciu­da­dano en Chi­le.

El de­ce­so fue con­fir­ma­do ayer en la ma­ti­na por el Sin­di­ca­to de ac­to­res de Chi­le (Si­dar­te), quie­nes en su pá­gi­na web es­cri­bie­ron: “La­men­ta­mos in­for­mar el fa­lle­ci­mien­to del ac­tor Pe­pe Gui­xé. Pa­ra quie­nes quie­ran acom­pa­ñar a sus fa­mi­lia­res y ami­gos, hoy (ayer) se­rá ve­la­do en la Pa­rro­quia San­ta Ele­na (Po­lo­nia 456, es­qui­na Pre­si­den­te Errá­zu­riz, Las Con­des). Ma­ña­na ha­brá una mi­sa a las 10:00 am en el mis­mo lu­gar y lue­go se­rá des­pe­di­do en el Par­que del Re­cuer­do. Un abra­zo fra­terno a sus se­res que­ri­dos”.

Du­pla ma­ña­ne­ra Ren­co­ret y Gui­xé, la pri­me­ra du­pla ma­ti­nal en “Te­leon­ce al Des­per­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.