Echan de Pa­kis­tán a fa­mo­sa af­ga­na de los oja­zos ver­des

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

La af­ga­na Shar­bat Gu­la, quien se vol­vió cé­le­bre por una fo­to su­ya en la por­ta­da del Na­tio­nal Geo­grap­hic, que la trans­for­mó en un ícono de los re­fu­gia­dos af­ga­nos, fue con­de­na­da por po­se­sión de do­cu­men­tos falsos y el lu­nes se­rá ex­pul­sa­da por Pa­kis­tán ha­cia su país de ori­gen.

Shar­bat, cu­yos enor­mes ojos ver­des re­sal­ta­ban ba­jo un pa­ñue­lo rojo, fue in­mor­ta­li­za­da en 1984 con una fo­to to­ma­da en un cam­po de re­fu­gia­dos af­ga­nos en Pa­kis­tán por el fo­tó­gra­fo es­ta­dou­ni­den­se Ste­ve McCurry, trans­for­mán­do­se es­ta ima­gen en un ícono de Na­tGeo.

La mu­jer ha­bía si­do de­te­ni­da la se­ma­na pa­sa­da en Pa­kis­tán y, al igual que otros mi­les de re­fu­gia­dos af­ga­nos en es­te país, fue pro­ce­sa­da por ha­ber vi­vi­do en ese te­rru­ño con do­cu­men­ta­ción fal­sa. Shar­bat re­co­no­ció su cul­pa­bi­li­dad es­te vier­nes y el tri­bu­nal la con­de­nó a una pe­na de 15 días de pri­sión y a una mul­ta de 110.000 ru­pias (unos 950 eu­ros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.