¿QUÉ ES UN ACV?

La Cuarta - - DEPORTES -

■ Se de­fi­ne co­mo ata­que ce­re­bro vas­cu­lar la oclu­sión o rup­tu­ra de una ar­te­ria del ce­re­bro.

■ El cie­rre de un va­so ce­re­bral, ya sea por un ém­bo­lo (coá­gu­lo) o por trom­bo­sis (pla­cas de co­les­te­rol), pro­du­ce un in­far­to ce­re­bral.

■ El in­far­to es la des­truc­ción del te­ji­do por la no lle­ga­da de san­gre a esa par­te del ce­re­bro, pro­du­cien­do un da­ño que pue­de ser irre­pa­ra­ble. La rup­tu­ra de un va­so ori­gi­na la te­mi­da he­mo­rra­gia ce­re­bral.

La he­mo­rra­gia pue­de pro­du­cir­se den­tro del te­ji­do ce­re­bral (he­ma­to­ma ce­re­bral) o por fue­ra, en las me­nin­ges (he­mo­rra­gia subarac­noi­dea), lo que ge­ne­ral­men­te se de­be a la pre­sen­cia de un aneu­ris­ma u otra mal­for­ma­ción vas­cu­lar.

Tan­to la em­bo­lia co­mo la trom­bo­sis son por coá­gu­los.

La em­bo­lia es un coá­gu­lo que se for­ma en otra par­te (mu­chas ve­ces en el co­ra­zón), via­ja por la ar­te­ria y la ta­pa en el pun­to don­de la ar­te­ria tie­ne un ca­li­bre más pe­que­ño, que le im­pi­de se­guir avan­zan­do.

La trom­bo­sis es un coá­gu­lo que se for­ma en una ar­te­ria ya en­fer­ma por pla­ca de ar­te­ros­cle­ro­sis y la ta­pa ahí mis­mo don­de se for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.