Lle­van dos se­ma­nas en Chi­le y ya los cen­sa­ron

HER­MA­NOS VE­NE­ZO­LA­NOS SE LA JU­GA­RON EN EL EN­SA­YO DEL TESTEO REAL QUE SE HA­RÁ EL 2017

La Cuarta - - PAÍS - DÉ­BO­RA HUENTRUL

Aun­que es­ta­ban su­dan­do la go­ta gor­da con el manso ca­lor que hi­zo ayer en la ca­pi­tal, los vo­lun­ta­rios del PreCen­so 2017 no arru­ga­ron.

Se tra­tó de un En­sa­yo Ope­ra­ti­vo que par­tió a las 8:30 y don­de par­ti­ci­pa­ron 4.000 vo­lun­ta­rios en 21 co­mu­nas dis­tri­bui­das a lo lar­go de 15 re­gio­nes.

Es­te si­guió los mis­mos es­que­mas es­ta­ble­ci­dos pa­ra el pró­xi­mo Cen­so ofi­cial, a rea­li­zar­se el 19 de abril del pró­xi­mo año, que in­clu­ye a chi­le­nos y ex­tran­je­ros.

Las pre­gun­tas del for­mu­la­rio (que pue­de en­con­trar en la pá­gi­na del INE) son igua­li­tas a las que se ha­rán el día del Cen­so de ver­du­ra. Las más co­mu­nes son: can­ti­dad de ha­bi­tan­tes por vi­vien­da, es­ta­do ci­vil, si­tua­ción la­bo­ral, orí­ge­nes ét­ni­cos y país de pro­ce­den­cia.

En­tre los en­cues­ta­dos en la co­mu­na de In­de­pen­den­cia es­tu­vie­ron Mar­tín y Ju­lio Pa­re­des, dos her­ma­nos ve­ne­zo­la­nos que so­lo lle­van dos se­ma­nas en Chi­li­to y es­tán en pro­ce­so de nor­ma- li­zar sus pa­pe­les pa­ra bus­car la­bu­ro.

“Yo era li­cen­cia­do en ad­mi­nis­tra­ción, tra­ba­ja­ba co­mo ge­ren­te en una em­pre­sa de se­gu­ros. Pe­ro ni con eso nos al­can­za­ba. Nos vi­mos obli­ga­dos a ve­nir­nos, por­que la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la es­tá muy ma­la”, sol­tó Mar­tín, el ma­yor, quien no tu­vo nin­gún dra­ma en res­pon­der el for­mu­la­rio de Ro­si­ta Va­len­cia, una cen­sis­ta vo­lun­ta­ria de la mis­ma co­mu­na de In­de­pe.

“Hay que te­ner dis­po­si­ción pa­ra ca­mi­nar, ca­rác­ter y hu­mil­dad”, sol­tó.

Agre­gó que “el cen­so es muy be­ne­fi­cio­so pa­ra las per­so­nas, so­bre to­do por­que se dis­tri­bu­ye el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal de acuer­do a la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes que tie­ne. Aquí en In­de­pen­den­cia, por ejem­plo, hay man­za­nas que fi­gu­ran con 800 vi­vien­das y en reali­dad tie­nen 1200”.

El pró­xi­mo 19 de abril, la du­ra­ción de ca­da vi­si­ta a la vi­vien­da de­pen­de­rá del ta­ma­ño y com­po­si­ción de és­ta, por­que se cen­sa a ca­da in­te­gran­te del ho­gar.

Aho­ra, si la vi­vien­da es­tá sin mo­ra­do­res, el cen­sis­ta de­be­rá vol­ver pa­ra fi­na­li­zar su re­co­rri­do.

Los tes­tea­do­res po­drían pa­sar a cual­quier ho­ra del día en­tre las 8:30 y las 17:00 ho­ras.

El ope­ra­ti­vo del PreCen­so fue rea­li­za­do ayer por 4.000 vo­lun­ta­rios en 21 co­mu­nas dis­tri­bui­das por 15 re­gio­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.