HI­LLARY O DO­NALD: SE­PA CÓ­MO SE DE­FI­NE HOY AL NUE­VO PRE­SI GRIN­GO

Ca­pos de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal en Chi­le ex­pli­can de­fi­ni­ción que hoy co­ro­na­rá al su­ce­sor de Oba­ma

La Cuarta - - POR­TA­DA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www.la­cuar­ta.com

Du­ran­te la jor­na­da de hoy el mun­do apun­ta­rá sus an­te­nas di­rec­ta­men­te a Es­ta­dos Uni­dos, y no pa­ra ver la fi­nal de la NBA o una nue­va edi­ción del Su­per Bowl, sino que pa­ra ca­char quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te que guia­rá el rum­bo del país más po­de­ro­so del mun­do.

Y en la mo­cha los grin­gos de­be­rán ele­gir en­tre Hi­llary Clin­ton, la pri­me­ra mu­jer que po­dría con­ver­tir­se en pre­si en to­da la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, y Do­nald Trump, el con­tro­ver­ti­do em­pre­sa­rio que de a po­co em­pe­zó a su­bir en las en­cues­tas has­ta pe­lear pal­mo a pal­mo con la ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Oba­ma.

Pe­ro a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en Chi­le, las vo­ta­cio­nes por alla­to son di­fe­ren­tes, ya que se tra­ta de una elec­ción in­di­rec­ta.

Se­gún ex­pli­ca Jo­sé Mo­ran­dé, pro­fe­sor de his­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, y Más­ter en Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Den­ver, “es una elec­ción don­de la ciu­da­da­nía vo­ta por los de­le­ga­dos de ca­da Es­ta­do, ya sea del Par­ti­do Re­pu­bli­cano o el De­mó­cra­ta, que van en re­pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra ofi­cial de ca­da par­ti­do”.

Por ejem­plo, el Es­ta­do de Flo­ri­da tie­ne 27 elec­to­res, por lo que si la vo­ta­ción fa­vo­re­ce a los de­le­ga­dos del Par­ti­do Re­pu­bli­cano esos 27 se van pa­ra Trump.

Pa­ra ser ga­na­dor, en to­tal el can­di­da­to re­quie­re 270 vo­tos elec­to­ra­les de un to­tal de 538 que en­tre­gan los 50 es­ta­dos del país.

Se­gún acla­ra Mo­ran­dé, “ca­da Es­ta­do apor­ta un nú­me­ro de vo­tos elec­to­ra­les, en fun­ción de los elec­to­res (...) Por ejem­plo, el Es­ta­do de Ca­li­for­nia, que tie­ne 39 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, po­see una pro­por­cio­na­li­dad ma­yor de vo­tos elec­to­ra­les (55), que un es­ta­do co­mo Mai­ne (4), que tie­ne 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas”.

El aca­dé­mi­co no se atre­ve a ha­cer un pro­nós­ti­co y re­co­no­ce que la mo­cha es­ta­rá muy pe­lea­da. “Las en­cues­tas han man­te­ni­do una ten­den­cia pa­re­ja en ge­ne­ral, y só­lo va­ria­ron en al­gu­nos mo­men­tos de im­pac­to en la opi­nión pú­bli­ca res­pec­to a con­duc­tas pa­sa­das de uno y otro can­di­da­to”.

TE­MOR

Un fac­tor que tie­ne con ti­ri­tón de pe­ra a ex­per­tos es la po­si­bi­li­dad de un even­tual triun­fo de Trump, de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre que exis­te en el mun­do por las ta­li­ba­nas me­di­das que pro­me­te eje­cu­tar el em­pre­sa­rio.

Pa­ra el ex­per­to Jo­sé Mo­ran­dé, las pro­pues­tas que im­pul­sa el ru­cio, dan pa­ra po­ner­se al­go ner­vio­so, ya que “in­sis­te en que va a apli­car to­do lo que ha di­cho, en­ton­ces si te ci­ñes a la le­tra, na­tu­ral­men­te que se ge­ne­ra por lo me­nos un ni­vel de in­cer­ti­dum­bre. To­das sus afir­ma­cio­nes con­lle­van de al­gu­na ma­ne­ra un gra­do de al­te­ra­ción del or­den in­ter­na­cio­nal”.

Pa­ra Pa­tri­cio Ga­jar­do, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal del Cen­tro de De­re­cho Pú­bli­co y So­cie­dad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, un even­tual triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano in­clu­so afec­ta­ría de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a nues­tro país.

“En tér­mi­nos reales uno asu­me que en el dis­cur­so de Do­nald Trump hay dos co­sas que po­drían te­ner un im­pac­to en nues­tra re­gión y en Chi­le en par­ti­cu­lar. Uno, el te­ma de los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, que Chi­le tie­ne ha­ce har­to tiem­po con Es­ta­dos Uni­dos, ya que ha ame­na­za­do de ter­mi­nar con ellos o re­vi­sar­los. En el ca­so de uno muy im­por­tan­te, que es el de Mé­xi­co, su­pues­ta­men­te lo es­ta­ría ter­mi­nan­do”, ase­gu­ra.

“El so­lo triun­fo ge­ne­ra­ría un efec­to im­por­tan­te en la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. A eso hay que su­mar­le que au­men­ta­rían las ta­sas de in­te­rés pa­ra fre­nar la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca. To­do es­to ten­dría un im­pac­to muy fuer­te”, pun­tua­li­zó.

El triun­fo (de Trump) ge­ne­ra­ría un efec­to im­por­tan­te en la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. A eso hay que su­mar­le que au­men­ta­rían las ta­sas de in­te­rés pa­ra fre­nar la in­cer­ti­dum­bre”. Pa­tri­cio Ga­jar­do, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal. afir­ma­cio­nes (de Trump) con­lle­van de al­gu­na ma­ne­ra un gra­do de al­te­ra­ción del or­den in­ter­na­cio­nal”. Jo­sé Mo­ran­dé, más­ter en es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.