ES­TA­TUA DE CUA­TRO ME­TROS DE ALE­XIS TIE­NE LA PATÁ EN TOCOPILLA

La Cuarta - - PORTADA - CRIS­TIÁN FA­JAR­DO @la­cuar­ta_­fa­ja

Mar­co Ver­ga­ra co­men­zó la cons­truc­ción de una es­ta­tua de Sán­chez de cua­tro me­tros en Tocopilla, pe­ro se an­du­vo que­dan­do cor­to pa­ra dar­le el to­que fi­nal.

En to­das las ciu­da­des les rin­den tri­bu­to a los cam­peo­nes de Amé­ri­ca. Por lo mis­mo, en Tocopilla no han que­ri­do ser me­nos y es­tán cer­ca de te­ner lista la man­sa es­ta­tua de Ale­xis Sán­chez, aun­que los ca­bros que la es­cul­pen se nos que­da­ron cor­tos de lu­cas.

La men­te pa­ra es­te pro­yec­to le cru­jió a Mar­co Ver­ga­ra (35), quien ar­mó un equi­po pa­ra dar­le a la ciu­dad un mo­nu­men­to de ni­vel pro­fe­sio­nal y que sea un or­gu­llo pa­ra to­dos.

“Yo siem­pre par­ti­ci­po crean­do mo­nos de las fies­tas que ha­cen en Tocopilla pa­ra el Año Nue­vo con ma­te­ria­les desecha­bles. He sa­ca­do to­dos los lu­ga­res, pe­ro aho­ra que­ría ha­cer al­go que que­da­ra pa­ra siem­pre en la ciu­dad y, por eso, qui­se jun­tar a los me­jo­res”, sol­tó Mar­co a La Cuar­ta. - ¿Có­mo le fue con el dream team de las es­cul­tu­ras?

- El pro­ble­ma de siem­pre: pa­ra crear al­go se ne­ce­si­tan lu­cas y no siem­pre hay. Me apro­ba­ron con pro­gra­mas de la Mu­ni ha­cer ta­lle­res e hi­ci­mos un chin­chi­ne­ro que aho­ra es­tá en la ciu­dad, pe­ro yo que­ría al­go más gran­de.

- Ahí le cru­jió el ma­te...

- Qui­se ha­cer a Ale­xis Sán­chez. Hi­ce bos­que­jos, co­men­cé a bus­car re­cur­sos. Es­to fue el 14 de fe­bre­ro cuan­do sa­lió co­mo idea. Al prin­ci­pio era Ale­xis so­bre la Co­pa Amé­ri­ca, pe­ro co­mo lue­go ga­na­ron la Cen­te­na­rio el pro­yec­to cam­bió pa­ra te­ner to­do por se­pa­ra­do.

- ¿Quié­nes lo han ayu­da­do?

- Ci­né Var­gas (tra­ba­ja en ma­de­ra), Mil­ton Sal­vo (es­truc­tu­ra), ade­más de Car­los Bus­tos, Car­los Klaus y don Au­gus­to Es­tay, que siem­pre ha te­ni­do dis­po­ni­ble la grúa plu­ma.

- ¿De qué por­ten son?

- El Ale­xis mi­de dos me­tros y dos me­tros la ba­se, o sea, son cua­tro me­tros. Y las co­pas con las ba­se mi­den co­mo dos me­tros se­ten­ta. Son de fie­rro, ade­más de ce­men­to con yeso. Son bien pe­sa­das.

- ¿Y las lu­cas?

- Una par­te sa­lió de mi bol­si­llo, otra son apor­tes de la Mu­ni por me­dio de una Fun­da­ción. He es­ta­do en­deu­da­do, pe­ro quie­ro ter­mi­nar el pro­yec­to, pe­ro nos si­gue fal­tan­do. - ¿Qué les fal­ta?

- En Ale­xis nos fal­tan de ta­lles y pin­tar. Pe­ro hay que ver la ins­ta­la­ción y có­mo mo­ver, pen­san­do que la pu­ra co­pa pe­sa al­go co­mo 300 ki­los. Ima­gi­nen el Ale­xis. Son va­rios mi­llo­nes, pe­ro pe­so a pe­so avan­za­mos, só­lo pe­di­mos un em­pu­jón.

- ¿Qué le di­cen en la ca­sa?

- Mi se­ño­ra me que­ría ma­tar, ja­ja­já. Las es­ta­tuas es­tán afue­ra de la ca­sa por­que son muy gran­des y por el pe­so, pe­ro lle­gó la pren­sa y to­do a to­dos les ha gus­ta­do te­ner­las, has­ta los ve­ci­nos me di­cen ‘me­ta rui­do no­más’.

- Y pe­dir­le una ayu­di­ta al mis­mo Ale­xis...

-Él pa­ra mí es un ído­lo, por eso ha­go es­to. Nun­ca le he pe­di­do na­da así que no pue­do ha­blar mal de él, só­lo es­pe­ro que cuan­do es­té ter­mi­na­do to­do le gus­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.