TRUMP SE pa­seó a las en­cues­tas

El con­tro­ver­ti­do can­di­da­to re­pu­bli­cano su­peró to­dos los pro­nós­ti­cos y se con­vir­tió en el nue­vo pre­si­den­te del país más po­de­ro­so del mun­do

La Cuarta - - ELECCIONES EIN GRINGOLANDIA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www. la cu ar ta.com

13 POR CIEN­TO

Rom­pien­do to­dos los pro­nós­ti­cos y sor­pren­dien­do a al mun­do, fi­nal­men­te fue el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump el ga­na­dor de las elec­cio­nes grin­gas y se con­vir­tió en el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de la po­ten­cia más im­por­tan­te del planeta.

La mo­cha em­pe­zó com­bo a com­bo, sin em­bar­go, con el co­rrer de las ho­ras, el ru­cio em­pe­zó a to­mar una sor­pre­si­va ven­ta­ja que ti­ró por el wa­ter to­das las en­cues­tas pre­vias que au­gu­ra­ban un triun­fo de Hi­llary Clin­ton.

La jor­na­da de re­cuen­to de vo­tos em­pe­zó pu­len­to pa­ra Trump, que lo­gró Es­ta­dos cla­ves que no es­ta­ban en los pla­nes de mu­chos, co­mo Flo­ri­da, Ohio y Ca­ro­li­na del Nor­te, que en el pa­pel se in­cli­na­ban pa­ra Hi­llary.

La mo­vi­da con­ti­nuó con un sor­pre­si­vo avan­ce del re­pu­bli­cano quien em­pe­zó a es­ti­rar el chi­cle, al pun­to que dia­rios co­mo el New York Ti­mes au­gu­ra­ron va­rias ho­ras an­tes el triun­fo del ru­cio.

Al fi­nal, pe­se a que Hi­llary se acer­có en los vo­tos elec­to­ra­les a Trump, no fue su­fi­cien­te y no pu­do con­ver­tir­se en la pri­me­ra pre­si­den­ta mu­jer grin­ga.

Pa­ra el ru­cio la vic­to­ria fue com­ple­ta, ya que ade­más de su­pe­rar los 270 vo­tos elec­to­ra­les que ne­ce­si­ta­ba pa­ra ser pre­si, ce­le­bró con su par­ti­do, el re­pu­bli­cano, que ase­gu­ró la ma­yo­ría en la cá­ma­ra de re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do.

ca­yó el pe­so me­xi­cano an­te el dó­lar grin­go al co­no­cer­se el triun­fo de Do­nald Trump. Una caí­da así no ocu­rría des­de ha­ce 20 años.

A LA BA­JA

La no­ti­cia del triun­fo de Trump tam­bién gol­peó a las prin­ci­pa­les bol­sas asiá­ti­cas que se hun­dían al tér­mino de sus res­pec­ti­vas se­sio­nes ma­ti­na­les. La bol­sa de To­kio, abrió con una fuer­te ba­ja de un 3%, jus­to cuan­do se em­pe­za­ba a co­no­cer la ven­ta­ja que to­ma­ba Trump.

El mis­mo pa­no­ra­ma pe­si­mis­ta to­mó al pe­so me­xi­cano que se des­plo­mó más de un 13 por cien­to fren­te al dó­lar grin­go, la ba­ja más gran­de en los úl­ti­mos 20 años.

Ade­más, Hi­llary, al fi­nal de la jor­na­da, a tra­vés de un vo­ce­ro, no qui­so re­co­no­cer la de­rro­ta, y ase­gu­ró que “fal­ta­ban vo­tos por con­ta­bi­li­zar”.

El re­sul­ta­do no se­rá in­di­fe­ren­te pa­ra la po­lí­ti­ca internacional”. He­ral­do Mu­ñoz, can­ci­ller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.