Duc­to de ba­su­ra en edi­fi­cio acu­mu­la 5 pi­sos de co­chi­ná

Ce­rros de bol­sas con des­per­di­cios inun­dan al país por pa­ro del sec­tor pú­bli­co

La Cuarta - - PAÍS -

Ce­rros de ba­su­ra en va­rias co­mu­nas de Santiago y un lo­te de ciu­da­des del país, tie­nen la es­co­ba a ni­vel sa­ni­ta­rio, y to­do pro­duc­to del pa­ro de fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ha­ce días no re­co­gen la co­chi­ná.

Por es­ta ra­zón, la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na emi­tió ayer un de­cre­to pa­ra que las mu­nis, en es­pe­cial Pro­vi­den­cia y Santiago, don­de se vi­ven las si­tua­cio­nes más com­ple­jas, con­tra­ten, sin el pro­ce­so de li­ci­ta­ción, em­pre­sas de aseo pa­ra que re­ti­ren la ca­chá de bol­sas que se acu­mu­lan en las ca­lles.

Uno que de­nun­ció es­tos ma­los ra­tos y olo­res guá­ca­las fue Gui­ller­mo Blan­co, de un edi­fi­cio ubi­ca­do en Ma­nuel Antonio To­cor­nal 601, quien ase­gu­ró que es tal el gra­do de co­chi­ná que no pue­de ni bo­tar las bol­sas por el duc­to de ba­su­ra ubi­ca­do en el ¡quin­to pi­so!

Sus des­car­gos los hi­zo a tra­vés de su cuen­ta de Fa­ce­book, don­de se­ña­ló que “que mier­da pa­sa con los shaft, en el 5 pi­so no pue­do bo­tar mi ba­su­ra por­que co­lap­só. Lla­mé a las 7 a con­ser­je­ría y me di­je­ron que es­ta­ban des­ta­pan­do los duc­tos”.

Otro que es­tá apes­ta­do con la tra­ca­lá de por­que­ría es­par­ci­da por la ca­lle es Enrique Paris, pre­si­den­te del Co­le­gio Médico, quién re­la­tó al dia­rio pop que “es un pro­ble­ma na­cio­nal. Es bas­tan­te pe­li­gro­so en tér­mi­nos sa­ni­ta­rios, so­bre to­do con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que hay, de­bi­do a que se des­com­po­nen más rá­pi­do los pro­duc­tos or­gá­ni­cos”.

Agre­gó que “la ba­su­ra or­gá­ni­ca pro­du­ce ma­los olo­res y ga­ses que son muy tó­xi­cos co­mo el áci­do sulf­hí­dri­co y el me­tano. Si es as­pi­ra­do por el ser hu­mano pue­de pro­du­cir compromiso res­pi­ra­to­rio se­ve­ro, pér­di­da de co­no­ci­mien­to, pe­ro eso ocu­rre en lu­ga­res ce­rra­dos”.

Paris afir­mó que uno de los ma­yo­res ata­dos con el ba­su­ral es que “se lle­na­rán de ra­to­nes y mos­cas, que pue­den ge­ne­rar pro­ble­mas a la sa­lud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.