Has­ta Onur que­da­ría tur­nio con Ta­ller de dan­za ára­be de Ari­ca

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

En el nor­te de Chi­li­to es un he­cho que las chi­qui­llas sa­ben di­ver­tir­se. Tie­nen ca­le­ta de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y re­crea­ti­vas al ai­re li­bre, pe­ro hay un ta­ller pa’ las fé­mi­nas que la rom­pe, no so­lo en­tre ellas -que la go­zan co­mo ni­ñas­sino tam­bién en sus pa­re­jas, que las que­dan mi­ran­do con ojos de hue­vo fri­to: Se tra­ta de la dan­za ára­be.

“La ver­dad es que la dan­za ára­be me ha he­cho una mu­jer más fe­liz. Por un la­do, me ha per­mi­ti­do mo­ver­me me­jor, re­cu­pe­rar la coor­di­na­ción, sol­tar mis hue­sos, reír­me mu­cho. Y por otro, sen­tir­me más mu­jer, fe­me­ni­na. Ha des­per­ta­do la sen­sua­li­dad que ja­más me per­mi­tie­ron y per­mi­tí que aflo­ra­ra. O sea, a mis se­ten­ta y tan­tos, pue­do de­cir que soy una mu­jer de ver­dad, com­ple­ta y con una gran son­ri­sa”.

Así de cla­ri­ta es Gladys Sar­ce­do al ex­pli­car lo güeno del ta­ller que eje­cu­ta el Mi­nis­te­rio del De­por­te a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes y del pro­gra­ma Adul­to Ma­yor en Ari­ca. Ella, jun­to a otras 24 lo­li­tas -to­das bor­dean­do los 70 años- asis­ten lu­nes, miér­co­les y vier­nes, de 10 a 11 de la ma­ña­na, a las cla­ses que se rea­li­zan en la Di­rec­ción Re­gio­nal del Se­na­ma.

“Tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra muy en­tre­te­ni­da el mo­vi­mien­to ar­ti­cu­lar, for­ta­le­cer al­gu­nos múscu­los, la coor­di­na­ción ge­ne­ral, así co­mo una ma­yor sa­lud fun­cio­nal. Y por úl­ti­mo, ex­plo­ta­mos la fe­mi­nei­dad, que tan­to an­he­lan las par­ti­ci­pan­tes”, ti­ró la mo­ni­to­ra Pao­la He­re­si.

“A me­di­da que en­ve­je­ce­mos va­mos su­frien­do al­te­ra­cio­nes en la sa­lud fí­si­ca y si­co­ló­gi­ca. Sin em­bar­go, el rit­mo de de­ge­ne­ra­ción se pue­de mo­di­fi­car con la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Es­te es el ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma y res­pon­de a la preo­cu­pa­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de que nues­tros adul­tos ma­yo­res ten­gan ac­ce­so a un en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo que me­jo­re su ca­li­dad de vi­da”, acla­ró Ro­ber­to

Ca­rrión, di­rec­tor

Re­gio­nal del IND de

Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta. ta­lle­res, apar­te de dan­za ára­be, se eje­cu­tan en Ari­ca. Par­ti­ci­pan cer­ca de 250 per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.