CIR­CO SO­CIAL HA­CE PI­RUE­TAS EN CO­LE­GIOS DE CHAGO

PRO­YEC­TO CUEN­TA CON ASE­SO­RÍA TÉC­NI­CA DEL CIR­QUE DU SO­LEIL

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Más de 250 lo­los de 14 ta­lle­res de seis co­le­gios de Santiago mos­tra­ron sus nú­me­ros de cir­co co­mo cie­rre de su pro­ce­so de apren­di­za­je de es­ta dis­ci­pli­na, im­pul­sa­da por Cuer­da Fir­me y que lle­va la cha­pa de “Mé­to­dos de for­ma­ción in­no­va­do­res pa­ra jó­ve­nes en ries­go: El Cir­co So­cial co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad”.

La gra­cia de la mo­vi­da es que es un pro­yec­to internacional, que se desa­rro­lla des­de el 2014 y don­de par­ti­ci­pan El Cir­co del Mun­do en Chi­le, La Ta­rum­ba en Pe­rú, Cir­co al Sur de Argentina, el BID y la ase­so­ría téc­ni­ca y de ges­tión de Cir­que du So­leil.

Pa­ra Ca­ro­li­na Os­ses, coor­di­na­do­ra de Cuer­da Fir­me en Chi­li­to, “du­ran­te la im­ple­men­ta­ción de es­te pro­yec­to, el se­gui­mien­to y eva­lua­cio­nes de ca­sos, po­de­mos de­mos­trar que el cir­co ha­ce cam­bios en las per­so­nas y desa­rro­lla ha­bi­li­da­des socioemocionales”.

Du­ran­te la mues­tra, la directora de El Cir­co del Mun­do, Ale­jan­dra

Jiménez, se­ña­ló que la ini­cia­ti­va ha si­do po­si­ble gra­cias al apo­yo de mu­chos or­ga­nis­mos que “cre­ye­ron en nues­tro sue­ño”. La ca­pe­ru­za des­ta­có el con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que per­mi­tió in­tro­du­cir el cir­co den­tro de la ma­lla cu­rri­cu­lar de 8 li­ceos téc­ni­cos en es­tos tres años de tra­ba­jo. “Es­te pro­yec­to con­ti­núa en Chi­le y te­ne­mos el desafío de se­guir im­ple­men­tán­do­lo en mu­chos más li­ceos téc­ni­cos, en mu­chos otros es­pa­cios don­de hay mi­les y mi­les de jó­ve­nes que lo úni­co que ne­ce­si­tan es una opor­tu­ni­dad pa­ra atre­ver­se”, pre­ci­so la di­re.

El mi­nis­tro del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, Ernesto Ot­to­ne, se de­jó caer en la mues­tra y des­ta­có que el cir­co “es par­te del cre­ci­mien­to de una so­cie­dad” y los lla­mó a que “no de­jen que aplas­ten sus sue­ños. Lo que us­te­des ha­cen es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de es­te país, al igual que to­das las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les”.

CAM­BIAN­DO SU LI­FE

En la mues­tra ca­da ru­ti­na con­cen­tró el apren­di­za­je de cir­co y de las ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da que ga­na­ron en ca­da sal­to, acro­ba­cia, equi­li­brio o ma­la­bar que rea­li­za­ron lue­go de de­ce­nas de caí­das, in­ten­tos y es­fuer­zo has­ta lo­grar­lo.

Se in­clu­yó la pe­ga rea­li­za­da en el Li­ceo B-79 de Quin­ta Nor­mal, el Li­ceo Agroe­co­ló­gi­co de Pir­que, el Li­ceo Ex­pe­ri­men­tal Ar­tís­ti­co de Mai­pú, el Li­ceo A-24 de Santiago, Li­ceo Jua­ni­ta Fer­nán­dez de Re­co­le­ta y el Li­ceo 7 Teresa Prats de Santiago.

Pa­ra Adrián González, coor­di­na­dor de los ta­lle­res, “la mues­tra es la po­si­bi­li­dad de po­ner en es­ce­na to­do lo que han apren­di­do. Pa­ra ha­cer es­te mon­ta­je ellos ha­cen uso de las ha­bi­li­da­des socioemocionales que in­cor­po­ra­ron a sus vi­das du­ran­te el ta­ller: la crea­ti­vi­dad, el tra­ba­jo en equi­po, la co­mu­ni­ca­ción, to­do a la vez”.

En Chi­li­to se apli­ca el pro­yec­to Cuer­da Fir­me en for­ma­ción bá­si­ca en li­ceos téc­ni­cos, ca­pa­ci­ta­ción en for­ma­ción avan­za­da y se­mi­na­rios de ges­tión cul­tu­ral y em­pren­di­mien­to pa­ra ar­tis­tas emer­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.