PRE­SO POR PE­RRO

MA­LO DE ADEN­TRO QUE ARRAS­TRÓ A SU MAS­CO­TA EN UN CA­MIÓN, SE CON­VIR­TIÓ EN EL PRI­MER JETÓN EN SER ENJAULADO POR MAL­TRA­TO ANI­MAL

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www. la cu ar ta.com

La lí­nea que se­pa­ra al ser hu­mano del res­to de los ani­ma­les se ha­ce dra­má­ti­ca­men­te fi­na cuan­do so­mos tes­ti­gos del sal­va­jis­mo que a ve­ces se apo­de­ra de al­gún re­pre­sen­tan­te de nues­tra so­cie­dad.

En oc­tu­bre del 2014 la in­dig­na­ción se to­mó las re­des so­cia­les des­pués que se vi­ra­li­zó un vi­deo don­de la pe­rri­ta Fat­ma­gul, que se en­con­tra­ba pre­ña­da, fue tor­tu­ra­da has­ta de­jar­la mo­ri­bun­da.

Tres su­je­tos la ama­rra­ron a un ca­mión, en Co­pia­pó, y la arras­tra­ron por va­rios kilómetros en “cas­ti­go” por ser la sos­pe­cho­sa de ata­car las aves de uno de ellos, con­tó a La Cuar­ta el ma­yor, Die­go Ro­jas, de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de Ca­ra­bi­ne­ros de Ata­ca­ma.

Dos de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta te­rri­ble historia fue­ron con­de­na­dos por mal­tra­to ani­mal, lo que cons­ti­tu­ye un he­cho iné­di­to.

En las úl­ti­mas ho­ras la po­li­cía lo­gró de­te­ner a Jo­sé Miguel Camp­bell Con­tre­ras (34), quien se en­con­tra­ba con or­den de cap­tu­ra des­de mar­zo de es­te año y quien de­be­rá pa­sar 242 días a la som­bra en el cár­cel de Co- pia­pó, con­vir­tién­do­se en el pri­mer su­je­to que cum­ple pe­na efec­ti­va tras las re­jas en Chi­le por es­te de­li­to.

El po­li­cía agre­gó que aho­ra só­lo que­da dar con el otro su­je­to in­vo­lu­cra­do, Car­los Ló­pez. “Pe­di­mos a la co­mu­ni­dad co­la­bo­ra­ción por­que es­tos he­chos nos lle­nan de in­dig­na­ción y es cuan­do uno se pre­gun­ta quién es el ani­mal, en reali­dad”, se­ña­ló.

La animalista y fun­da­do­ra de ProA­ni­mal, Pa­tri­cia Co­cas, di­jo que es­tá ul­tra fe­liz con la con­de­na y la cap­tu­ra de los agre­so­res de Fat­ma­gul, por­que sig­ni­fi­ca que la Ley de Pro­tec­ción Ani­mal apro­ba­da en el 2009 tie­ne apli­ca­bi­li­dad.

“Yo mis­ma par­ti­ci­pé en la redacción de las pe­nas que

par­ten en una mul­ta de 2 UTM y lle­ga a 3 años de cár­cel, pe­ro los jue­ces se ha­bían re­sis­ti­do a apli­car el cas­ti­go má­xi­mo... es­to sig­ni­fi­ca que otros se atre­ve­rán a ser más se­ve­ros”, se­ña­ló la aman­te de los ani­ma­les.

NUE­VA VI­DA

La pe­rri­ta mal­tra­ta­da per­dió sus pe­rri­tos tras el fu­rio­so ata­que y que­dó li­sia­da de una de sus pa­ti­tas.

Pe­ro la historia tu­vo un fi­nal fe­liz, por­que des­pués de su re­cu­pe­ra­ción fue adop­ta­da por una re­cep­to­ra ju­di­cial de Va­lle­nar, Ka­tia Car­pa­net­ti, quien la sa­có ade­lan­te jun­to a los otros 60 pe­rros que aco­ge en su pro­pie­dad.

La mu­jer, que se hi­zo par­te de la que­re­lla en con­tra de los agre­so­res, se­ña­ló que ya no po­día es­tar más fe­liz por­que se hi­zo jus­ti­cia.

242 días pre­cio­so de­be­rá pa­sar el Jo­sé Camp­bell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.