Paty Co­fré y Fe­ña Fa­rías lan­zan re­to de la ener­gía

Ac­to­res li­de­ran cam­pa­ña pop del mi­nis­te­rio de Ener­gía que bus­ca que a la ba­rra se le pren­da la am­po­lle­ta y no des­per­di­cie la elec­tri­ci­dad. Pa­ra ello, pón­ga­le ojo a los con­se­jos que le en­tre­gan y que lo ayu­da­rán a ser efi­cien­tes, y que es­tán com­ple­ti­tos en

La Cuarta - - PAÍS -

1.

Des­de 2015 en Chi­le no se pue­den co­mer­cia­li­zar am­po­lle­tas in­can­des­cen­tes (in­efi­cien­tes), pe­ro siem­pre ten­dre­mos las op­ción de com­prar am­po­lle­tas de aho­rro ener­gé­ti­co: pue­den ser fluo­res­cen­tes com­pac­tas o LED, es­tas úl­ti­mas tie­nen una efi­cien­cia mu­cho ma­yor y hoy su cos­to ha ba­ja­do enor­me­men­te. Ade­más, al es­co­ger una am­po­lle­ta nue­va, fí­je­se en la eti­que­ta de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, pre­fie­ra las A, A+ o su­pe­rior.

2.

Ins­ta­la ai­rea­do­res en lla­ves de du­cha y la­va­ma­nos, es­to ade­más de aho­rrar agua y gas, ge­ne­ra­rá una me­jor ex­pe­rien­cia al ba­ñar­se, ya que el agua de la du­cha sal­drá más es­pu­mo­sa y ai­rea­da. Por otra par­te, re­cuer­de dar­se du­chas más cor­tas, pa­ra evi­tar así el so­bre­gas­to en du­chas muy lar­go­nas.

3.

Exis­te una eti­que­ta de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en 25 ar­te­fac­tos en Chi­le, siem­pre pre­fie­ra las de ca­li­fi­ca­ción A, A+ o su­pe­rior, aho­rran en al­gu­nos ca­sos, has­ta un 80% más que las de cla­se in­fe­rior.

4.

Al co­ci­nar, pro­cu­re que el fon­do de los re­ci­pien­tes sea li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la zo­na de coc­ción pa­ra que no so­bre­pa­se la lla­ma y así apro­ve­che­mos al má­xi­mo el ca­lor de la co­ci­na. Ade­más, no ol­vi­de co­ci­nar con las ollas ta­pa­das, es­to ge­ne­ra­rá ma­yor efi­cien­cia en la coc­ción.

5.

Re­gu­le el ca­le­fón a la tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da y así evi­ta­rá es­tar re­gu­lan­do des­de la lla­ve de la du­cha o la­va­ma­nos, lo que per­mi­ti­rá aho­rrar agua y gas. Ade­más, si tie­ne un ca­le­fón con lla­ma pi­lo­to, re­cuer­de apa­gar­la lue­go de uti­li­zar­la.

6.

Al ca­len­tar mu­cha agua, guar­de en un ter­mo la que no use, así evi­ta­rá pren­der el her­vi­dor o te­te­ra cons­tan­te­men­te.

7.

Des­co­nec­te los ar­te­fac­tos que no es­tá uti­li­zan­do, pues es­tos si­guen con­su­mien­do mien­tras es­tán apa­ga­dos, a es­to se le lla­ma “Con­su­mo Vam­pi­ro”. Por lo mis­mo, es pre­fe­ri­ble uti­li­zar za­pa­ti­llas con in­te­rrup­tor y así apa­gar­lo de una vez pa­ra des­co­nec­tar va­rios ar­te­fac­tos.

8.

De­je su compu­tador en mo­do de aho­rro de ener­gía, ade­más de apa­gar siem­pre el mo­ni­tor cuan­do no lo es­té uti­li­zan­do.

9.

Al mo­men­to de com­prar un au­to nue­vo, re­vi­se cuá­les con­su­men me­nos com­bus­ti­ble y con­ta­mi­nan me­nos. Com­pa­re dis­tin­tos mo­de­los en el si­tio www.con­su­mo­vehi­cu­lar.cl.

10.

Si ma­ne­ja, apren­da for­mas de con­duc­ción efi­cien­te pa­ra aho­rrar com­bus­ti­ble. Pa­ra ello re­vi­se el si­tio www.con­duc­cio­ne­fi­cien­te.cl.

11.

Al uti­li­zar la la­va­do­ra, há­ga­lo siem­pre a car­ga com­ple­ta. Ade­más, no es ne­ce­sa­rio que la­ve con agua ca­lien­te.

12.

El re­fri­ge­ra­dor pue­de uti­li­zar­se a po­ten­cia mí­ni­ma, no es ne­ce­sa­rio te­ner­lo con el re­gu­la­dor al má­xi­mo. Ade­más, no in­tro­duz­ca ali­men­tos ca­lien­tes y evi­te abrir la puer­ta cons­tan­te­men­te.

13.

La la­va­za (agua con de­ter­gen­te pa­ra pre­la­var la lo­za) es una ex­ce­len­te op­ción pa­ra qui­tar re­si­duos de la lo­za su­cia y así no te­ner co­rrien­do el agua du­ran­te mu­cho tiem­po.

14.

Si va a uti­li­zar mi­cro­on­das, des­co­néc­te­lo siem­pre lue­go de uti­li­zar­lo y en el ca­so de com­prar uno nue­vo, pre­fie­ra los de eti­que­tas A, A+ o su­pe­rior.

15.

Ins­ta­le se­llos en puer­tas y ven­ta­nas, es­to ayu­da­rá a con­ser­var la tem­pe­ra­tu­ra y no de­pen­der tan­to de ar­te­fac­tos de cli­ma­ti­za­ción.

16.

Siem­pre apro­ve­che la luz del sol pa­ra ilu­mi­nar y/o ca­le­fac­cio­nar su vi­vien­da, ade­más de ven­ti­lar siem­pre su ho­gar abrien­do las ven­ta­nas al me­nos 10 mi­nu­tos al día.

17.

Si uti­li­za ca­le­fac­tor en in­vierno o ai­re acon­di­cio­na­do en ve­rano, preocú­pe­se de uti­li­zar­lo lo jus­to y ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te pro­me­dio (19° a 21°en in­vierno, 24° en ve­rano), ade­más pre­fie­ra ar­te­fac­tos con ma­yor efi­cien­cia y no ol­vi­de rea­li­zar­le man­ten­cio­nes pe­rió­di­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.