Jus­ti­cia di­vi­na: la ji­bia se­rá la rei­na de Val­pa­raí­so 30

FE­RIA GASTRONÓMICA PRE­SEN­TA­RÁ LAS MI­LES DE FOR­MAS QUE EXIS­TEN PA­RA GO­ZAR DE ES­TE MA­RIS­CO

La Cuarta - - PAÍS -

Cuan­do se ha­bla de ji­bia, uno se ima­gi­na un mo­lus­co pa­re­ci­do a un ca­la­mar gi­gan­te, de esos que abun­dan en el fon­do del mar y tan equi­vo­ca­do no es­tá, pe­ro pro­ba­ble­men­te ni se le pa­sa por la ca­be­za que bien co­ci­na­do pue­de re­sul­tar un ver­da­de­ro man­jar.

Si le po­ne ñe­que, al­go más que una nu­tri­ti­va en­sa­la­da de ji­bia pue­de pre­sen­tar a la me­sa y lu­cir­se co­mo co­rres­pon­de, eso se­gún los ex­per­tos que re­uni­rá el pró­xi­mo 19 y 20 de no­viem­bre en el fes­ti­val, “La Cua­dra Gastronómica de Val­pa­raí­so”, don­de la ji­bia se­rá el pla­to fuer­te.

En la Pla­za So­to­ma­yor del puer­to, re­ce­tas co­mo: chu­pé, em­pa­na­das o bro­che­tas de ji­bias se­rán el de­lei­te de la ga­lla­da, así ex­pli­có a La Cuar­ta el coor­di­na­dor de la Fo­ga­ta del Pes­ca­dor de ca­le­ta El Mem­bri­llo, Car­los Cas­tro. “Es muy im­por­tan­te me­jo­rar el con­su­mo de la ji­bia en los ho­ga­res, pues las ca­le­tas re­gio­na­les vi­ven ca­si al 100 pues­tos ten­drá la fe­ria don­de rei­na­rá la ji­bia. por cien­to de su cap­tu­ra. Agra­de­ce­mos a los co­ci­ne­ros del Gran Val­pa­raí­so por ha­cer los es­fuer­zos y or­ga­ni­zar es­te fes­ti­val pa­ra que es­te ca­la­mar sea co­no­ci­do por su sa­bor y be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud, a tra­vés de ta­lle­res y re­ce­tas”.

Agre­gó que “es­te pro­duc­to so­la­men­te se ex­por­ta a Asia, en­ton­ces, es­te fes­ti­val per­mi­ti­rá que la gen­te quie­ra ad­qui­rir el pro­duc­to y se­pa que la ji­bia es sa­lu­da­ble y sa­na”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.