Brígido: 1 de ca­da 4 pe­ques es obe­so

Preo­cu­pan­tes re­sul­ta­dos del Ma­pa Nu­tri­cio­nal 2015 de la Ju­naeb

La Cuarta - - PAÍS -

Los re­sul­ta­dos del Ma­pa Nu­tri­cio­nal, que reali­zó la Ju­naeb, de­ja­ron al des­cu­bier­to el al­to ín­di­ce de obe­si­dad que hay en la po­bla­ción es­co­lar.

Es tan brí­gi­da la si­tua­ción, que 1 de ca­da 4 es­tu­dian­tes es obe­so en kín­der y 1° bá­si­co. No es lo úni­co. Ca­che que a la ho­ra de ha­blar del so­bre­pe­so que hay en los ca­bros las ci­fras son igual de al­tas.

Por ejem­plo, en 1° me­dio se lle­ga a un 32% a ni­vel na­cio­nal. Es de­cir, 1 de ca­da 3 es­tu­dian­tes tie­ne so­bre­pe­so.

El di­rec­tor na­cio­nal de la Ju­naeb, Cris­tó­bal Ace­ve­do, se­ña­ló que “las ci­fras de nues­tro úl­ti­mo Ma­pa Nu­tri­cio­nal son muy preo­cu­pan­tes, es­pe­cial­men­te en los cur­sos más pe­que­ños, don­de la obe­si­dad va­ría en­tre un 20% y un 30%, de­pen­dien­do de la re­gión”.

Una de las re­gio­nes don­de los pe­ques de pre­kín­der, kín­der y 1° bá­si­co tie­nen ma­yo­res ata­dos con la obe­si­dad es en la de Ma­ga­lla­nes (29%). Se­gún el es­tu­dio, le si­gue Ay­sén con un 26%.

En tan­to, los que se han por­ta­do un sie­te y tie­nen los ni­ve­les más ba­jos son las re­gio­nes de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta y An­to­fa­gas­ta, con ci­fras cer­ca­nas al 20%.

Otro de los aná­li­sis que se pue­de apre­ciar con el es­tu­dio es que en 10 años los pe­que­ños se pu­sie­ron más bue­nos pa­ra co­mer co­mi­da cha­ta­rra, por­que au­men­tó la obe­si­dad de 17,6% a 24,2%. Tam­bién sa­pea­ron que los hom­bres han au­men­ta­do más de pe­so que las mu­je­res, con un 12,4% ver­sus un 10,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.