PA­RA NO CREERLA: TO­DOS SE PRE­GUN­TAN CÓ­MO PU­DO QUE­DAR ASÍ ES­TE TOQUITO EN PLENO CEN­TRO DE LA CA­PI­TAL

Ex­per­to ase­gu­ra que el city­car cho­có con un ver­da­de­ro tren: Mu­rie­ron los dos ocu­pan­tes del vehícu­lo me­nor

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www.la­cuar­ta.com

Di­fí­cil de ol­vi­dar se­rá la ima­gen que de­jó la bru­tal co­li­sión en­tre dos bu­ses del Tran­san­tia­go de la em­pre­sa Met­bus y un city­car, en pleno cen­tro de la ca­pi­tal.

Al­re­de­dor de las 13.45 ho­ras un Su­zu­ki Al­to, cir­cu­la­ba por ca­lle Com­pa­ñía en di­rec­ción al orien­te y en la in­ter­sec­ción con Tea­ti­nos, se de­tu­vo tras una má­qui­na del re­co­rri­do 505. Jus­to ahí fue im­pac­ta­do por atrás por el bus 504, que­dan­do prác­ti­ca­men­te de­sin­te­gra­do en­tre am­bas má­qui­nas.

Cin­co com­pa­ñías de bom­be­ros tra­ba­ja­ron pa­ra re­cu­pe­rar el cuer­po del con­duc­tor, Mau­ri­cio Me­ric (38) y la do­les­cen­te, Ca­ta­li­na Opa­zo Mar­tí­nez (17).

Tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que el bus que pro­vo­có el ac­ci­den­te cir­cu­la­ba a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y no al­can­zó a fre­nar.

Los cho­fe­res de los bu­ses fue­ron de­te­ni­dos y se les apli­có la al­coho­le­mia de ri­gor.

POR QUÉ QUE­DÓ ASÍ

El mas­ter en se­gu­ri­dad vial de Au­to­mó­vil Club, Al- ber­to Es­co­bar, ex­pli­có a La Cuar­ta que pue­den exis­tir va­rios fac­to­res que de­ter­mi­nen la des­truc­ción de un au­to, pe­ro acá fue un pro­ble­ma de fí­si­ca bá­si­co.

“Pri­me­ro hay que te­ner cla­ro que es­te es un te­ma de fí­si­ca. Un Su­zu­ki Al­to pe­sa al­re­de­dor de 800 ki­los, y un Tran­san­tia­go al­re­de­dor de 8.000 ki­los. En­ton­ces es lo mis­mo que cho­car con un tren por­que las fuer­zas se su­man”, ex­pli­có el ex­per­to. Ade­más re­co­no­ció que si es­to le hu­bie­se pa­sa­do a un au­to más gran­de, ha­bría te­ni­do el mis­mo efec­to. “Por­que a pe­sar de que la ley chi­le­na obli­ga a que el ha­bi­tácu­lo sea ca­paz de pro­te­ger a sus ocu­pan­tes, no es­pe­cí­fi­ca na­da más, por lo tan­to las exi­gen­cias son me­no­res”, ma­ni­fes­tó. Ex­pli­có que en el pro­gra­ma La­tin NCAP cho­can los au­tos a 64 ki­ló­me­tros por ho­ra, tal co­mo lo exi­ge la nor­ma en USA y Eu­ro­pa. “Com­pro­ba­mos la se­gu­ri­dad de los vehícu­los y quien quie­ra sa­ber que tan se­gu­ro es el su­yo le re­co­mien­do re­vi­sar www.la­tinn­cap.com”, su­gi­rió el sa­bion­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.