Lu­na se ve­rá más gran­de que la ga­rra del rey Ar­tu­ro

Fe­nó­meno es­te­lar se­rá vi­si­ble a par­tir de es­ta ma­dru­ga­da en el país y per­mi­ti­rá ver a nues­tro sa­té­li­te te­rri­ble de XL

La Cuarta - - PAÍS - MARIELLE T. MAC-KAY www.la­cuar­ta.com

Si al­gu­na vez su pier­na sua­ve le ha pe­di­do que le ba­je la Lu­na, avís pe­se por­que ma­ña­na en la ma­dru­ga­da, el uni­ver­so se la pon­drá en ban­de­ja pa­ra que cum­pla ese de­seo, y to­do gra­cias a la pa­le­tea­da de nues­tro sa­té­li­te na­tu­ral, que es­ta­rá muy cer­qui­ta, y bri­lla­rá más que la pe­la­da de Ja­due y Ga­ray jun­tas.

El fe­nó­meno es­te­lar, co­no­ci­do co­mo Sú­per Lu­na, per­mi­ti­rá ver­la en HD, co­mo po­cas ve­ces es po­si­ble di­vi­sar­la, y ocu­rre de­bi­do a la com­bi­na­ción de dos su­ce­sos: Uno es que nues­tro sa­té­li­te na­tu­ral se en­cuen­tra en fa­se de Lu­na Lle­na, eso su­ma­do al pa­so de la mis­ma por su pun­to más cer­cano a la Tierra, de­no­mi­na­do Pe­ri­geo.

Se­gún ex­pli­có a La Cuar­ta el Doc Ma­xi­mi­li­ano Moyano, as­tró­no­mo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Nor­te, “co­mo com­pa­ra­ción, po­de­mos de­cir que la Tierra se en­cuen­tra en pro­me­dio a una dis­tan­cia de 384.000 km de la Lu­na y es­te lu­nes pa­sa­rá a 356.511 km, lo que no ocu­rría des­de 1948”.

Lo ma­li­to pa­ra nues­tro país es que el má­xi­mo es­plen­dor de la Lu­na se da­rá en ho­ras de la ma­ña­na del lu­nes, por lo que se­rá vi­si­ble pa­ra los habitantes del otro la­do del mun­do, aun­que por aca­to igual la po­dre­mos dis­fru­tar, aun­que al­go más pe­que­ñi­ta du­ran­te la ma­dru­ga­da a eso de las 5 de la ma­ña­na.

Eri­ka Lab­bé, as­tró­no­ma de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, in­di­có que “se­gún es­tu­ve vien­do en un si­mu­la­dor es­te­lar lla­ma­do Ste­lla­rium, des­de San­tia­go se va a ver más o me­nos co­mo a las 21 ho­ras del lu­nes, des­de Ari­ca de­be­ría sa­lir un po­co an­tes co­mo a las 20.30 y des­de Pun­ta Are­nas de­be­ría sa­lir un po­co des­pués, co­mo a las 22.30”.

Pa­ra no que­dar­se con las ga­nas de ver­la, lo ideal es ma­dru­gar ma­ña­na, y a eso de las 5 am. mi­rar ha­cia el oes­te. Lo otro es es­pe­rar a las 21 ho­ras del lu­nes y ver­la sa­lir por la cor­di­lle­ra.

Fe­nó­me­nos co­mo es­te ocu­rren al­re­de­dor de tres ve­ces al año, pe­ro des­de ma­yor dis­tan­cia”.

Eri­ka Lab­bé, as­tró­no­ma Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les.

Ha­brá otra Sú­per Lu­na el 14 de no­viem­bre, pe­ro no tan cer­ca­na co­mo la de es­te lu­nes”.

Ma­xi­mi­li­ano Moyano, as­tró­no­mo Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.