DIA­BE­TES TI­PO 2 (DM2)

La Cuarta - - PRESENTA -

■ Aun­que la dia­be­tes ti­po 2 pue­de afec­tar a per­so­nas de cual­quier edad, in­clu­so ni­ños, se desa­rro­lla con ma­yor fre­cuen­cia en per­so­nas adul­tas y ma­yo­res.

■ La obe­si­dad y una vi­da se­den­ta­ria son, en­tre otros, al­gu­nos de los fac­to­res que pue­den pro­vo­car es­te ti­po de dia­be­tes.

■ La mayoría de las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 pue­den pro­du­cir in­su­li­na, pe­ro no en las can­ti­da­des su­fi­cien­tes que el or­ga­nis­mo ne­ce­si­ta o no pue­de em­plear­la efi­caz­men­te pa­ra su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to. ■ En mu­chos ca­sos, y en cla­ra di­fe­ren­cia con la dia­be­tes ti­po 1, la dia­be­tes ti­po 2 pue­de pre­ve­nir­se si se man­tie­nen unos há­bi­tos de ali­men­ta­ción sa­lu­da­bles y se com­bi­nan con una ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da.

■ Los sín­to­mas sue­len ser más so­la­pa­dos en las per­so­nas con es­te ti­po de dia­be­tes.

■ Al­gu­nas no pre­sen­tan sín­to­mas al ini­cio y só­lo son diag­nos­ti­ca­das al­gu­nos años des­pués de de­cla­ra­da la afec­ción, in­clu­so, cuan­do ya han apa­re­ci­do va­rias com­pli­ca­cio­nes aso­cia­das a la dia­be­tes (los sín­to­mas se re­pi­ten).

■ Las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 pue­den re­que­rir me­di­ca­men­tos ora­les y des­pués de al­gu­nos años la mayoría tie­nen que tra­tar­se con in­su­li­na, es­to no quie­re de­cir que la en­fer­me­dad se ha agra­va­do, es la evo­lu­ción na­tu­ral de ella.

■ Al igual que en el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes ti­po 1, la edu­ca­ción dia­be­to­ló­gi­ca, un plan ali­men­ta­rio ade­cua­do y el ejer­ci­cio fí­si­co son im­por­tan­tes pa­ra tra­tar es­te ti­po de dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.