Con­se­jos de ali­men­ta­ción

La Cuarta - - PRESENTA -

Pa­ra las ma­tro­nas Ni­co­le Pa­la­ve­cino y Ne­ven­ka Bra­da­no­vic, del Po­li­clí­ni­co de Al­to Ries­go y Ul­tra­so­no­gra­fía del Hos­pi­tal Clí­ni­co San Bor­ja Arria­rán, “la dia­be­tes, en­fer­me­dad que con­sis­te en ni­ve­les ele­va­dos de glu­co­sa o “azú­car” en la san­gre, es una de las pa­to­lo­gías más fre­cuen­tes en las mu­je­res chi­le­nas. Un nú­me­ro im­por­tan­te de las ges­tan­tes tiene dia­be­tes an­tes de em­ba­ra­zar­se (dia­be­tes me­lli­tus II) y otras la desa­rro­llan du­ran­te el em­ba­ra­zo (dia­be­tes ges­ta­cio­nal), lo que ge­ne­ra im­por­tan­tes ries­gos pa­ra la ma­dre y el be­bé en ges­ta­ción”. Las ma­tro­nas ex­pli­can que la dia­be­tes pue­de ge­ne­rar una se­rie de pro­ble­mas y di­fi­cul­ta­des en el em­ba­ra­zo, el par­to y en la sa­lud de la gua­gua: Las ma­tro­nas Pa­la­ve­cino y Bra­da­no­vic de­jan sus pa­pi­tas pa­ra el man­ye de las chi­qui­llas con gua­ti­ta:

■ No ayu­nar. Sal­vo que se les ha­ya in­di­ca­do ayuno por al­gún exa­men, una em­ba­ra­za­da de­be siem­pre desa­yu­nar tem­prano, pa­ra man­te­ner es­ta­bles los ni­ve­les de “azú­car”.

■ No de­ben pa­sar más de 4 ho­ras sin co­mer, por lo que en­tre ca­da co­mi­da im­por­tan­te (desa­yuno, al­muer­zo y ce­na), de­be in­ge­rir una co­la­ción sa­lu­da­ble.

■ Se de­be evi­tar la in­ges­ta de ali­men­tos azu­ca­ra­dos, be­bi­das, fri­tu­ras y gra­sas, pues­to que con­tri­bui­rán a em­peo­rar la en­fer­me­dad.

■ De­ben con­su­mir al me­nos 3 por­cio­nes dia­rias de fru­tas y dos pla­tos de en­sa­la­da.

■ Pre­fe­rir el con­su­mo de car­nes blan­cas co­mo pes­ca­do y aves.

■ Con­su­mir al me­nos tres pro­duc­tos lác­teos dia­rios, oja­la des­cre­ma­dos. Re­du­cir el con­su­mo de sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.