Tris­te re­gis­tro en Ca­ra­bi­ne­ros: van 5 fa­lle­ci­dos en 11 días

Ayer un fun­cio­na­rio fue en­con­tra­do muer­to en Lo Pra­do, el que se su­ma a los cua­tro mar­ti­res en Frei­re y Ova­lle: General Di­rec­tor le­van­tó la voz y pi­dió me­jo­rar las le­yes

La Cuarta - - CRÓNICA - MARIELLE T. MAC-KAY

Un no­viem­bre pa­ra el ol­vi­do es el que es­tá vi­vien­do Ca­ra­bi­ne­ros, es­to de­bi­do a que en me­nos de 11 días, 5 po­li­cías han per­di­do la vi­da en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias: cua­tro en ac­to de ser­vi­cio y uno mien­tras es­ta­ba de fran­co.

El úl­ti­mo po­li­cía fa­lle­ci­do se re­gis­tró ayer, en la co­mu­na de Lo Pra­do, lue­go de ser en­con­tra­do muer­to arri­ba de su au­to con va­rios ti­ros, uno de ellos en la cabeza.

Se tra­ta del sar­gen­to se­gun­do Yonny Ale­jan­dro No­voa Leal, de 42 años, fun­cio­na­rio de la Es­cue­la de Sub­ofi­cia­les, que ha­bría ido al vo­lan­te de su vehícu­lo cuan­do en la ca­lle Te­rri­to­rio An­tár­ti­co, en­tre Her­bert Hoo­ver con Puer­to Wi­lliams, fue bru­tal­men­te ata­ca­do.

Ve­ci­nos re­la­ta­ron que se ha­brían es­cu­cha­do al­re­de­dor de sie­te ba­la­zos, pa­sa­do las 7.20 de la ma­ña­na.

Se­gún da­tos re­co­gi­dos por La Cuar­ta, una per­so­na no iden­ti­fi­ca­da dio avi­so a Ca­ra­bi­ne­ros de lo su­ce­di­do, quie­nes al con­cu­rrir a la es­ce­na en­con­tra­ron sin vi­da a No­voa con un im­pac­to en el crá­neo y otro en la zo­na del tó­rax.

De acuer­do a los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por el Te­nien­te Co­ro­nel Car­los Sa­ba­nes Bo­caz, sub­pre­fec­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de la pre­fec­tu­ra oc­ci­den­te, el ca­so “es­tá en vías de in­ves­ti­ga­ción, sin em­bar­go a prio­ri, él (No­voa) ha­bría tra­ta­do de sa­lir del vehícu­lo por el la­do del co­pi­lo­to”.

RE­GIS­TRO HIS­TÓ­RI­CO

Ca­be des­ta­car que es­ta muer­te se su­ma a la del ca­bo pri­me­ro Rodrigo Al­fre­do Pé­rez Sal­di­via y el ca­ra­bi­ne­ro An­sel­mo Ono­fre To­col Lei­mán, quie­nes fa­lle­cie­ron in­to­xi­ca­dos por mo­nó­xi­do de car­bono de un bra­se­ro con el cual se ca­le­fac­cio­na­ban mien­tras cui­da­ban un fun­do de Frei­re el 2 de no­viem­bre.

Un re­gis­tro his­tó­ri­co des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, pues es­ta en­ca­de­na­ción de fa­lle­ci­dos en tan cor­to mar­gen nun­ca ha­bía ocu­rri­do.

Por si es­to fue­ra po­co, la jor­na­da de ayer, el General Di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos, par­ti­ci­pó jun­to al al­to man­do ins­ti­tu­cio­nal en la mi­sa y pos­te­rior fu­ne­ral de los dos mo­to­ris­tas de ca­ra­bi­ne­ros atro­pe­lla­dos por un gru­po de de­lin­cuen­tes en Ova­lle, el pa­sa­do vier­nes.

Res­pec­to a la muer­te del sar­gen­to se­gun­do Hans Knop­ke y del ca­ra­bi­ne­ro Luis Díaz, el je­fe po­li­cial in­di­có que “es­tas muer­tes nos ape­nan, pe­ro no nos in­mo­vi­li­zan. Nos lle­nan de va­lor y de ener­gía, pa­ra se­guir tra­ba­jan­do”.

Pe­ro Vi­lla­lo­bos fue más allá y pi­dió po­ner mano du­ra. “En es­ta ta­rea ne­ce­si­ta­mos que to­das las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan en los te­mas de la se­gu­ri­dad es­te­mos muy com­pro­me­ti­dos (...) Cuan­do jó­ve­nes de 17 y 18 años son ave­za­dos de­lin­cuen­tes con 3 y 4 años de­lin­quien­do, sig­ni­fi­ca que co­mo so­cie­dad es­ta­mos fa­llan­do. Si hay que me­jo­rar le­yes, ha­gá­mos­lo, si hay que me­jo­rar las in­ves­ti­ga­cio­nes, ha­gá­mos­lo, si hay que me­jo­rar la apli­ca­ción de la ley pa­ra que no es­te­mos una y otra vez de­te­nien­do a los de­lin­cuen­tes, ha­gá­mos­lo”.

Es im­por­tan­te des­ta­car que des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia que no se re­gis­tra­ba una can­ti­dad tan im­por­tan­te de ca­ra­bi­ne­ros fa­lle­ci­dos en tan cor­to pe­rio­do de tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.