¿Por qué al pa­ro no lo chan­ta na­die, ah?

Ti­ta­nes ba­ja­ron pre­ten­sio­nes de re­ajus­te de suel­do y el Go­bierno ale­ga que es­ta­mos en la cue­re­ra

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www.la­cuar­ta.com

Ya van dos se­ma­nas de ti­ra y aflo­ja en­tre el Go­bierno y el sec­tor pú­bli­co por el ata­do del re­ajus­te de los suel­dos, pe­ro has­ta aho­ra ca­da vez que se reúnen só­lo sa­le hu­mo gris.

¿Qué dia­blos pa­sa? Los tra­ba­ja­do­res ale­gan que el re­ajus­te del 3.2% ofre­ci­do por las au­to­ri­da­des es un chis­te, pues el IPC acu­mu­la­do en el 2016 lle­ga al 2.9%. Ra­yi­ta pa­ra la su­ma, es­to sig­ni­fi­ca “al­re­de­dor de $1.500 en un suel­do pro­me­dio”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), Raúl de la Puen­te.

Has­ta el fin­de los tra­ba­ja­do­res pe­dían el 7%, pe­ro co­mo no pa­sa­ba na­da se ba­ja­ron ha­cien­do un gui­ño al Go­bierno.

Sin em­bar­go, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior y ne­go­cia­dor en es­te round, Mah­mud Aleuy, se­ña­ló que las ar­cas fis­ca­les es­tán en la cue­re­ra por el ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y el pre­cio del co­bre que an­da en los po­tre­ros, así que na’ que ha­cer y el pa­ro si­gue has­ta hoy.

Eso sí, el Go­bierno se ra­jó con un bo­ni­to de 170 pa­los pa­ra ter­mi­nar con el ata­do, pe­ro el Pre­si de la ANEF se­ña­ló que es­to es pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na por­que el dra­món de las ba­jas re­mu­ne­ra­cio­nes si­gue igua­li­to.

Aleuy se­ña­ló que no es ma­la on­da, pe­ro si se ac­ce­de a la pe­ti­ción de los tra­ba­ja­do­res, ten­drán que po­ner­se con $100.000 mi­llo­nes más y no hay de don­de sa­car­los.

SUEL­DOS EN CHI­LE

An­te los re­cla­mos de que el sec­tor pú­bli­co ga­na más pla­ta que el pri­va­do, en la ANEF se­ña­la­ron que los suel­dos más ba­jos bor­dean las 300 lucas lí­qui­das y que pa­ra com­pro­bar­lo bas­ta so­li­ci­tar la in­for­ma­ción por Trans­pa­ren­cia.

Eso sí, pa­ta­lea­ron, el grue­so de los em­plea­dos pú­bli­cos se va sin ni uno si es des­pe­di­do.

Se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos que pu­bli­có en agos­to del 2016 el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) el in­gre­so me­diano men­sual lle­ga a $340.000.

Con­si­de­ran­do to­dos los suel­dos de la ga­lla­da, el pro­me­dio es cer­cano a los $505.000.

Se­gún el Pre­si de la ANEF las lucas que les ofre­cen sig­ni­fi­can un au­men­to real de $1.500 en un sa­la­rio pro­me­dio. La au­to­ri­dad ale­ga que no hay más bi­lle­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.