Apo­ca­lip­sis en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na

In­cen­dios fo­res­ta­les pue­den pro­vo­car te­rri­bles da­ños en la sa­lud

La Cuarta - - PAÍS -

Los ha­bi­tan­tes de Rin­co­na­da de Mai­pú le­van­ta­ron la cabeza y la ima­gen los im­pac­tó. El cie­lo rojo los hi­zo sen­tir que vi­vían un in­fierno: va­rios fo­cos de in­cen­dio, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, ge­ne­ra­ron una llu­via de ce­ni­zas que afec­tó a gran par­te de Cha­go.

Esa si­tua­ción, una de las más brí­gi­das, de­jó el ai­re aún más co­chino en la ca­pi­tal, so­bre­to­do en la ciu­dad sa­té­li­te don­de el ai­re se tor­nó a ra­tos irres­pi­ra­ble. Fer­nan­do Mal­do­na­do, in­ge­nie­ro fo­res­tal de la Co­naf, re­ve­ló al dia­rio pop que ese no es el úni­co fo­co que hay en la re­gión. Hay otros dos que aún si­guen ac­ti­vos: “La zo­na más com­pli­ca­da es la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. En Pe­ña­flor si­gue ac­ti­vo, al igual que Lampa y Pu­dahuel, es­te úl­ti­mo es en la Cues­ta Lo Pra­do, que tam­bién es el que afec­tó a Mai­pú. Se han da­do in­cen­dios po­co co­mu­nes”.

So­bre si la co­chi­ná en el ai­re es igual o peor que el smog, el doc­tor Fe­li­pe Ri­ve­ra, bron­co­pul­mo­nar del Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­có a La Cuar­ta que “cual­quier hu­mo que con­ta­mi­ne la at­mós­fe­ra afec­ta a las per­so­nas. Es di­fe­ren­te al smog, por­que tie­ne que­ma de ma­de­ra, de ár­bo­les, de ve­ge­ta­les, el hu­mo del smog tie­ne com­pues­tos del pe­tró­leo. Son dis­tin­tos, pe­ro evi­den­te­men­te ge­ne­ra un da­ño in­fla­ma­to­rio. In­ha­lar el hu­mo pue­de pro­vo­car fe­nó­me­nos in­fla­ma­to­rios, co­mo irri­ta­ción de la vía res­pi­ra­to­ria, tos y aho­go”.

“En general las per­so­nas de­ben ale­jar­se si vi­ven cer­ca de un in­cen­dio. Si son per­so­nas de ries­go, ni­ños pe­que­ños o ter­ce­ra edad, o que ten­gan en­fer­me­da­des cró­ni­cas de­ben ser eva­cua­dos del lu­gar. Ade­más, los efec­tos del am­bien­te pue­den du­rar una se­ma­na des­pués de que se con­tro­la el in­cen­dio”, sol­tó Ca­ro­li­na He­rre­ra, bron­co­pul­mo­nar de la Clí­ni­ca Avan­sa­lud.

“Du­ran­te la tar­de el hu­mo no de­ja­ba res­pi­rar bien. El vien­to que co­rre pa­re­ce ali­viar un po­co, pe­ro so­lo mue­ve el hu­mo tó­xi­co de un la­do ha­cía otro”, se­ña­ló don Mar­tín Arós­ti­ca des­de su ca­sa en Rin­co­na­da de Mai­pú.

Pa­sa­das las 23 ho­ras la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na de­cre­tó Aler­ta Ro­ja en la zo­na de­bi­do a las lla­mas que ro­dea­ban la Ciu­dad de Los Va­lles en Pu­dahuel.

Es­te in­cen­dio fo­res­tal tam­bién es­tá ac­ti­vo y ya con­su­mió 320 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.