Pa­cien­tes de dia­be­tes ti­po 1 re­ci­bie­ron una dul­ce no­ti­cia

Des­de el 2 de enero de 2017 ten­drán fi­nan­cia­mien­to pa’ cos­to­so tra­ta­mien­to

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis Torres Ur­zúa

Di­cen por ahí que el que la si­gue, la con­si­gue. Así por lo me­nos lo pen­sa­ron los com­pi­pas con dia­be­tes ti­po 1, que nun­ca per­die­ron la fe y die­ron la pe­lea pa­ra que los pa­cien­tes que su­fren es­te pe­lu­do y cos­to­so acha­que pue­dan recibir una ayu­di­ta.

La bue­na no­ti­cia es que jus­to lle­ga en la ce­le­bra­ción del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, es que es­te gru­po de so­ci­tos, a par­tir del 2 de enero de 2017, ten­drán la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to de la te­ra­pia bom­ba de in­su­li­na con mo­ni­to­reo con­ti­nuo, a tra­vés de la Ley Ri­car­te Soto.

Es­te sal­va­dor apa­ra­to per­mi­te ba­jar de 150 a 10 los pin­cha­zos que es­tán obli­ga­dos a recibir men­sual­men­te las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 1, me­jo­ran­do su ca­li­dad y pro­nós­ti­co de vi­da. La te­ra­pia otor­ga un me­jor con­trol gli­cé­mi­co, lo que re­du­ce el ries­go de apa­ri­ción de com­pli­ca­cio­nes gra­ves (ce­gue­ra, ampu­tacio­nes o diá­li­sis) así co­mo fre­nar la ocu­rren­cia de hi­po­gli­ce­mia. Por si no ca­cha, la bom­ba de in­su­li­na fa­ci­li­ta la ad­mi­nis­tra­ción de las do­sis de in­su­li­na de acuer­do al re­que­ri­mien­to del pa­cien­te, y tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 5 pa­los, y 4 mi­llo­nes en in­su­mos al mes, lo que im­po­si­bi­li­ta el ac­ce­so pa­ra mu­chos.

Her­mes Ga­mo­nal, ex te­nis­ta, y lí­der de la cam­pa­ña #bom­ba­dein­su­li­naa­lAU GE sol­tó que “se­rá el mé­di­co tra­tan­te el que de­be­rá in­for­mar al pa­cien­te de la co­ber­tu­ra y pa­ra ac­ce­der al tra­ta­mien­to y que de­be­rán aten­der­se en los cen­tros de sa­lud apro­ba­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud”.

Pón­ga­leHARTOOJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.