EL LAR­GO PRO­CE­SO que vie­ne pa­ra traer­lo de vuel­ta

Es­ta se­ma­na de­be­ría ini­ciar­se el pro­ce­di­mien­to de ex­tra­di­ción, aun­que con cier­tas tra­bas

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Aun­que Ra­fael Ga­ray fue lo­ca­li­za­do en Bu­ca­rest, su po­si­ble re­gre­so al país es un pro­ce­so más lar­go de lo que se cree.

Hay va­rias tra­bas que ra­len­ti­zan el tras­la­do al país, ya que de par­ti­da Ga­ray de­be ser for­ma­li­za­do en au­sen­cia, un trá­mi­te pre­vio esen­cial pa­ra po­der ini­ciar el pro­ce­so de ex­tra­di­ción, al­go que re­cién ayer fue con­cre­ta­do por el fis­cal Jo­sé Mo­ra­les, de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te.

Es­ta di­li­gen­cia, una vez que re­ci­ba el vis­to bueno del Ter­cer Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go -al­go que de­be­ría es­tar lis­to es­to se­ma­na-, per­mi­ti­rá ini­ciar el pro­ce­so de ex­tra­di­ción ha­cia nues­tro país por el de­li­to de es­ta­fa.

Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acla­ra­ron que “pa­ra so­li­ci­tar la ex­tra­di­ción de un impu­tado es ne­ce­sa­rio que la in­ves­ti­ga­ción es­té avan­za­da, ya que só­lo podrá ser juz­ga­do por los he­chos por los cua­les se so­li­ci­te su ex­tra­di­ción”.

Y es que en ca­so de apa­re­cer he­chos nue­vos, es­tos no po­drían ser in­cor­po­ra­dos, “de ahí la im­por­tan­cia de que se tra­te de una in­ves­ti­ga­ción que in­cor­po­re la ma­yor can­ti­dad de an­te­ce­den­tes po­si­bles”.

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, señaló que exis­te otra pe­que­ña di­fi­cul­tad en to­do es­ta te­la­ra­ña ju­di­cial.

“Co­mo no te­ne­mos convenio de ex­tra­di­ción con nin­guno de los dos paí­ses (Rumania y Mal­ta) lo que se ha­ce es que a tra­vés del con­su­la­do se so­li­ci­ta que sean de­te­ni­dos en los paí­ses co­rres­pon­dien­tes”, ex­pli­có.

Ra­fael Ga­ray se en­cuen­tra con or­den de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal des­de sep­tiem­bre, lue­go que se co­no­cie­ran los vaaa­rios de­li­tos que se le atri­bu­yen.

Lo que vie­ne

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy señaló que el pro­ce­so de ex­tra­di­ción se coor­di­na con el con­su­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.