Sie­te cla­ves pa­ra que los ni­ños duer­man a pa­ta suel­ta

Mien­tras más pe­que­ños co­mien­cen con sus há­bi­tos, me­jor son los re­sul­ta­dos

La Cuarta - - PARA SERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

Pa­ra mu­chos pa­pis lo­grar que sus hi­jos se duer­man tem­prano es más di­fícl que do­blar una sá­ba­na con elás­ti­co.

Lo peor de es­ta tras­no­cha­da si­tua­ción es que per­ju­di­ca el cre­ci­mien­to, de­sa­rro­llo y apren­di­za­je de los pe­ques.

Por lo mis­mo, lo prin­ci­pal es for­mar­les un há­bi­to, bus­can­do la for­ma que si­gan al­gu­nas ru­ti­nas.

Si an­da a pa­ta­das con las oje­ras, por­que su chi­qui­llo se duer­me tar­de, los consejos de la Di­re de Pro­gra­mas Edu­ca­ti­vos de jar­di­nes Vi­ta­mi­na, Ma­ría Lui­sa Ore­lla­na, le pue­den ayu­dar:

■ Es­ta­blez­ca ho­ra­rios pa­ra ju­gar, co­mer, ba­ñar­se y otras ac­ti­vi­da­des.

■ An­tes de ha­cer tu­to es ne­ce­sa­rio man­te­ner un am­bien­te tran­qui­lo y ba­jar el ni­vel de luz. Así dor­mi­rán más re­la­ja­dos.

■ Es fun­da­men­tal dis­mi­nuir la ac­ti­vi­dad una ho­ra an­tes de me­ter­se a la ca­ma y evi­tar que vean te­le o se que­den pe­ga­dos con los vi­deo­jue­gos.

■ Pa­ra los ni­ños su ca­ma de­be ser el lu­gar só­lo pa­ra dor­mir y no pa’ ju­gar.

■ Un baño an­tes que se acues­ten los ayu­da a re­la­jar­se pa’l tu­to. Es­to se­rá más efec­ti­vo si le ha­ce un ma­sa­ji­to.

■ Pa­ra que va­yan ce­rran­do los oji­tos de a po­co es bueno leer­les un cuen­to. Tam­bién de­ben ju­gar a leer so­los, pa­ra que des­pués apa­guen la luz y duer­man has­ta el día si­guien­te.

■ Un pe­lu­che, un “tu­to” u otro ele­men­to que sea es­pe­cial pa­ra el ni­ño pue­den fa­vo­re­cer la con­ci­lia­ción del sue­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.