EN RUMANIA PILLARON LA CUE­VA DEL PELAO GA­RAY

Fis­ca­lía ini­ció ayer los trá­mi­tes pa­ra for­ma­li­zar en au­sen­cia al pró­fu­go que fue pi­lla­do en Bu­ca­rest por la po­li­cía ru­ma­na

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Ca­da día se acor­ta más el cer­co pa­ra dar ca­za a Ra­fa Ga­ray, que des­de prin­ci­pios de sep­tiem­bre se en­cuen­tra pró­fu­go de la jus­ti­cia tras, se­gún la fis­ca­lía, ir­se pa’ aden­tro con los di­ne­ros de clien­tes que apos­ta­ron por las ga­nan­cias que le da­ría su em­pre­sa de in­ver­sión.

El in­ge­nie­ro co­mer­cial se en­cuen­tra ha­ce dos me­ses en Rumania, y ayer la PDI con­fir­mó que fi­nal­men­te lo­gra­ron dar con su pa­ra­de­ro exac­to en Bu­ca­rest, gra­cias a la coor­di­na­ción con la po­li­cía de di­cho país.

Cla­ro que el com­pa­dre no ha po­di­do ser de­te­ni- do, ya que aún no ha si­do for­ma­li­za­do en au­sen­cia en nues­tro país, por lo que la po­li­cía ru­ma­na de­be­rá se­guir­le los pa­sos has­ta que es­te pro­ce­so se tim­bre (ver no­ta se­cun­da­ria pag 3).

El di­rec­tor ge­ne­ral de la PDI, Héc­tor Es­pi­no­za, in­di­có que “te­ne­mos con­tac­to con la po­li­cía de Rumania y de Mal­ta, te­ne­mos ubi­ca­da a la per­so­na, lo que pa­sa es que aho­ra vie­ne le pro­ce­so de ex­tra­di­ción, que par­te con la acu­sa­ción que ha­ce el fis­cal, con la for­ma­li­za­ción y con­se­guir la or­den de de­ten­ción”, in­di­có en re­la­ción al otro es­ca­pa­do, Al­ber­to Chang.

“Es­tu­ve la se­ma­na pa­sa­da en la asam­blea de In­ter­pol en con­tac­to con la po­li­cía tan­to de Mal­ta co­mo de Rumania pa­ra coor­di­nar el pro­ce­so de ex­tra­di­ción. Las per­so­nas es­tán ubi­ca­das en los paí­ses que us­te­des sa­ben y la po­li­cía ha he­cho to­das las coor­di­na­cio­nes con Fis­ca­lía”, pre­ci­só Es­pi­no­za.

Pre­ci­sa­men­te, so­bre es­te úl­ti­mo pun­to el fis­cal na­cio­nal Jor­ge Ab­bott tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción ju­di­cial de Ra­fael Ga­ray y Al­ber­to Chang, e hi­zo un lla­ma­do a me­jo­rar la ra­pi­dez de los pro­ce­sos de ex­tra­di­ción.

“Es­tos trá­mi­tes, en ver-

En am­bos paí­ses es­tán ubi­ca­dos (Ga­ray y Chang), el pun­to es la ubi­ca­ción pre­ci­sa, pe­ro afor­tu­na­da­men­te eso ya es­tá ter­mi­na­do”. Mah­mud Aleuy, sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior.

dad, hoy por hoy si­guen te­nien­do las for­ma­li­da­des de an­ta­ño, y hoy en día lo que se re­quie­re es mu­cha ce­le­ri­dad y me­nos for­ma­li­dad en la re­la­ción en­tre los paí­ses, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do se tra­ta de in­ves­ti­gar de­li­tos de es­pe­cial gra­ve­dad”, in­di­có.

AL CA­TEO DE LA LAUCHA

La no­ti­cia de la ubi­ca­ción de Ra­fa Ga­ray, quien ase­gu­ró que te­nía un tu­mor ce­re­bral an­tes de vi­rar­se, tam­bién fue bien re­ci­bi­da en el Go­bierno. A tra­vés del sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, con­fir­mó que le si­guen los pa­sos tan­to al Ga­ray co­mo a Al­ber­to Chang, que es­tá fon­dea­do en Mal­ta.

“Hemos vis­to la si­tua­ción de es­tos dos de­lin­cuen­tes que an­dan pró­fu­gos y afor­tu­na­da­men­te es­tán de­bi­da­men­te ubi­ca- dos, uno en Mal­ta y el otro en Rumania, y es­pe­ra­mos el pro­ce­so ju­di­cial que hay que rea­li­zar en Chi­le, don­de el fis­cal ya hi­zo una pre­sen­ta­ción. Es­pe­ra­mos sea lo más rá­pi­do po­si­ble pa­ra po­der pe­dir el tra­ta­mien­to ju­di­cial que co­rres­pon­de en am­bos paí­ses”, in­di­có.

Aleuy re­cal­có que “en am­bos paí­ses es­tán ubi­ca­dos ha­ce un tiem­po, si el pun­to es la ubi­ca­ción pre­ci­sa de él, que es una co­sa dis­tin­ta, pe­ro afor­tu­na­da­men­te eso ya es­tá ter­mi­na­do y es­pe­ra­mos que las ins­tan­cias ju­di­cia­les ope­ren con la ma­yor ce­le­ri­dad pa­ra que po­da­mos efec­ti­va­men­te rea­li­zar su tras­la­da­do al país”.

El Go­bierno reac­cio­nó por la ubi­ca­ción del in­ge­nie­ro co­mer­cial. El sub­se­cre del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, lo ca­li­fi­có de de­lin­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.